Borrar
Una persona de edad avanzada, durante la ceremonia de Estado celebrada este mes en el Palacio Real en recuerdo de los fallecidos por vocid-19 y en agradecimiento a los sanitarios. Europa Press
Salud alerta «con preocupación» de que se triplican los casos en mayores de 65

Salud alerta «con preocupación» de que se triplican los casos en mayores de 65

Asturias pasa de 15 a 33 hospitalizaciones en un día, seis en cuidados intensivos, pese a que la tasa de contagios ha empezado a disminuir

MIRIAM SUÁREZ

GIJÓN.

Miércoles, 28 de julio 2021, 04:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque la incidencia de la pandemia acumulada en estas dos últimas semanas «ha sido mayoritaria en el grupo de población de 15 a 29 años», el Servicio de Salud del Principado (Sespa) aprecia un incremento de los casos entre los mayores de 65 años que «es motivo de especial preocupación». Así lo hace constar la Consejería que dirige Pablo Fernández en los informes técnicos que fundamentan sus medidas restrictivas contra la covid, tanto las que ya se están adoptando como las que están pendientes de aplicar.

Esta tendencia, aunque no se puede calificar de explosiva, afecta a un grupo poblacional «de mayor vulnerabilidad» y, por tanto, repercute en la tasa de hospitalizaciones, que no deja de crecer pese a que el número de contagios se está estabilizando. Ayer, en concreto, Salud confirmaba 278 nuevos casos de covid, prácticamente la mitad de los que se detectaban hace una semana. La tasa de positividad, de hecho, ha bajado casi cuatro puntos.

Pero las autoridades sanitarias no dejan de pedir prudencia porque la presión asistencial es fuerte y los médicos ya están dando la voz de alarma. En los centros hospitalarios asturianos hay, a día de hoy, 157 pacientes en planta con confirmación o sospecha de covid y 28 en UCI. Se llega a esta situación después de una jornada con 33 ingresos, 6 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

La ocupación de los hospitales, así como la tasa de transmisibilidad del virus, es lo que determina la necesidad o no de adoptar medidas extraordinarias, como las que anuncia el Gobierno regional para aquellos concejos que están rozando el máximo nivel de riesgo. En términos generales, Asturias se sitúa actualmente entre las cinco comunidades autonómas con peor situación epidemiológica del país, desbordando ampliamente la incidencia media nacional.

«El empeoramiento en los datos de ocupación hospitalaria responde, en parte, al incremento de casos que se empieza a observar en mayores de 65 años», saca en conclusión la Consejería de Salud tras monitorizar la evolución epidemiológica del Principado estas dos últimas semanas, las más peliagudas desde que estalló la, por el momento, última ola. En esos quince días, la incidencia de la pandemia entre los mayores de 65 años se ha multiplicado por tres. Y ayer fallecía como consecuencia del virus una mujer de 67 años.

Para hacerse una idea de la situación, y entender la preocupación creciente del Principado, basta con comparar los datos hospilarios que la Administración autonómica reportó lunes y martes: ayer se notificaron 33 ingresos frente a los 15 del día anterior. Es decir, en 24 horas se han duplicado las hospitalizaciones. Y, en el caso de las unidades de cuidados intensivos, se han triplicado, al pasar de dos ingresos a seis.

Estas cifras elevan la tasa de ocupación hospitalaria a un 5,5%, en planta, y a un 9,3%, en UCI. El Sespa incluso se ha visto obligado a reforzar los principales hospitales de la región con 132 camas, para poder destinarlas a enfermos de covid si así fuera necesario. De hecho, aunque el número de contagios detectados empieza a disminuir -se calcula que en torno al 7%-, el Principado no baja la guardia frente a una ola pandémica que ha elevado el nivel de alerta asistencial de sus hospitales, de bajo a medio, en apenas una semana.

El Servicio de Salud mantiene, además, su cribado masivo a la población de 15 a 30 años, al ser este grupo etario el principal foco de transmisión del virus. Según datos de la Consejería, el lunes se realizaron 3.498 pruebas de detección, obteniendo una tasa de positividad del 8,3%. Aunque ese porcentaje es inferior al de estas dos semanas, el ocio nocturno continúa con restricciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios