¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Las instalaciones del Centro Penitenciario de Asturias están ubicadas en Villabona. Pablo Nosti

Uno de cada tres presos en Asturias cumple condena por delitos de violencia de género

De 900 reclusos en el centro penitenciario de la región, 293 están internos por agresión machista, un 45% más que en 2012. Los fallos condenatorios subieron del 63% al 97%

Chelo Tuya

Gijón

Lunes, 5 de mayo 2025, 07:04

«En las cárceles españolas ya hay más presos por violencia de género que por tráfico de drogas». La frase es de José Luis Díez ... Ripollés, catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Málaga. La pronunció en 2018, cuando presentó el estudio realizado por él y otros dos compañeros para el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de la universidad de la Costa del Sol.

Publicidad

Un informe que demostraba el paulatino cambio del perfil de presos en un país que pasó de 'permitir' el asesinato de la esposa que cometiera el delito de adulterio, lo que ocurrió hasta la reforma penal de 1978, a castigar con penas de cárcel la violencia física, psíquica o económica cometida sobre la mujer tras la aprobación en 2004 de la Ley Integral de Violencia de Género.

Una ley referente a nivel mundial, pionera en Europa, y no porque lo digan los políticos españoles, que la votaron por unanimidad, sino porque así lo recoge el Convenio de Estambul, presentado en 2011 y en vigor desde 2014. Dos décadas después de entrar en vigor, los efectos de la Ley Integral también se han notado en el Centro Penitenciario de Asturias.

En marzo de este año, de los 980 internos en la prisión asturiana, 80 son mujeres y 293 son hombres que están en la cárcel por haber cometido un delito de violencia de género. Es decir, el 32% de los presos en el Principado lo son tras haber sido condenados por algún tipo de agresión machista. En libertad vigilada, con un sistema telemático que puede ser tobillera o pulsera, lo están otros 59, también condenados por violencia de género.

Publicidad

Cifras 2025

  • En prisión: 293 internos por violencia de género. El 32% del total

  • Control telemático: 59 asturianos están en libertad vigilada por violencia de género.

  • Condenas: 672 fallos condenatorios en 2024. El 97% del total

En ambos casos, es un volumen muy superior al registrado en 2012. En ese año, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, comenzó a realizar boletines estadísticos, tanto mensuales como anuales, en los que recoge toda la información relativa a la violencia machista. Da cuenta de las víctimas mortales, los huérfanos, las llamadas al 016 (el teléfono gratuito abierto las 24 horas los 365 días), los sistemas de protección, los casos abiertos y, también, el número de hombres que están cumpliendo condena por haber maltratado, en cualquier grado, a su pareja o ex.

2012

  1. 1

    En prisión: 159 internos por violencia de género. El 13% del total.

  2. 2

    Control telemático: 8 asturianos en libertad vigilada por violencia de género.

  3. 3

    Condenas: 417 fallos condenatorios por violencia de género. El 64% del total

Y los datos indican que el delito de violencia de género ha ido a más. En 2012, en la prisión asturiana eran 159 los internos condenados por violencia de género. En libertad vigilada por el mismo concepto estaban ocho agresores machistas. Lo que se traduce en un incremento del 45% de asturianos en prisión y en multiplicar por siete el caso de los asturianos en libertad vigilada.

Publicidad

Mayor presión judicial

Unas cifras que llegan de la mayor presión judicial sobre unos delitos que tienen su consecuencia más grave el feminicidio. Asturias cerró 2012 con un asesinato machista. El de Rosario García, cosida a puñaladas por su marido en el domicilio que compartían en el gijonés barrio de El Llano. Fue el suyo uno de los 52 feminicidios en España aquel año.

En el mismo en el que en los tribunales asturianos se fallaron 417 sentencias condenatorias por violencia machista. El 64% del total de juicios celebrados por esa materia. En 2024 (el último año con estadística judicial completa) las sentencias condenatorias llegaron al 97% del total. El año pasado fueron 48 las mujeres asesinadas en España por su pareja o ex. Ninguna en Asturias.

Publicidad

De hecho, el 31 de enero de este año se rompió una racha de región libre de feminicidios. Francisco F. mató a puñaladas, en plena calle en Sama, a su pareja, Karilenia Ch. El último había sido el de Teresa Aladro, tiroteada por su ex marido, Senén Fernández, en mayo de 2021.

Una violencia machista que no es exclusiva de los adultos. En los juzgados de menores también hay condenas por agresiones de adolescentes a sus novias. En 2012, fueron tres los condenados a privación de libertad por haber atacado a su pareja. En 2024, cinco. Todos fueron internados en Sograndio.

Publicidad

Javier Fernández Teruelo Juan Carlos Román

«El endurecimiento de presos por este delito se debe al endurecimiento del Código Penal», dice Fernández Teruelo

Conocidas las cifras: uno de cada tres de los internos en el Centro Penitenciario de Asturias está condenado por violencia de género, lo que supone un incremento del 45% desde 2012, ahora hay que conocer las causas.

Y Asturias cuenta con uno de los mayores expertos en la materia. Javier Fernández Teruelo, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo y autor del informe que puso patas arriba el Sistema de Seguimiento y Control de los Casos de Violencia de Género. Con su 'Análisis de los feminicidios de género en España 2000-2015' obligó a revisar y mejorar el VioGen.

Y lo tiene claro. «La principal razón del incremento de presos por delitos de violencia de género se debe al progresivo endurecimiento del Código Penal».

Recuerda el informe del catedrático José Luis Díez Ripollés, que ya apuntaba en 2018 que hay más presos por violencia machista que por tráfico de drogas. «Eso ocurre por las sucesivas reformas para endurecer el Código Penal», insiste Fernández Teruelo.

«Desde 2004, con la entrada en vigor de la Ley Integral, no solo se endurecen las penas, sino que han sido castigados determinados comportamientos que, con carácter general, no son delitos o, como mucho, delitos leves, se han convertido en delitos graves cuando la víctima es mujer con relación de pareja presente o pasada con el agresor», explica el decano asturiano.

Porque, recuerda él, «veníamos de un modelo muy generoso», en recuerdo a los años en los que la mujer podía ser condenada a seis años por adúltera o perder la vida por ese motivo. «Siempre digo que, ante las agresiones machistas, ahora no hay un problema penal. No cabe ninguna duda de que tenemos una legislación dura y contundente contra la violencia de género».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad