La primavera en Asturias será calurosa y seca
Asturias despide el quinto invierno más cálido en 60 años, con 1,4 grados sobre la media, y el undécimo con menos lluvia de la serie histórica
JESSICA M. PUGA
GIJÓN.
Viernes, 18 de marzo 2022, 01:14
Asturias espera una primavera de ropa ligera y paraguas cerrados. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) adelantan una estación más cálida y seca de lo normal siguiendo la tónica del invierno e, incluso, de la primavera pasada. «La probabilidad de un escenario cálido es del 70%, frente al 20% y 10% que lo pronostica normal y frío, respectivamente», explica el delegado de la Aemet en Asturias, Ángel J. Gómez Peláez. En cuanto a las precipitaciones, «hay un 50% de posibilidades de tener una estación seca, frente al 30% de que sea normal y el 20%, húmeda», continúa.
Estos son los datos que la Aemet avanza para la nueva estación meteorológica, que según su calendario empezó el 1 de marzo y se prolongará hasta que acabe mayo. Todas las estaciones se pueden entender desde el lado meteorológico o desde el astronómico. Desde el segundo, el invierno acabará el domingo, 20 de marzo, cuando a las 16.33 horas comience la primavera. Frente a él, el prisma meteorológico comprende meses completos para, entre otras cosas, cuadrar mejor las estadísticas.
Asturias despide el quinto más cálido y el undécimo más seco en los 60 años, según los datos publicados ayer por la Aemet. La temperatura media de este invierno fue de 8 grados centígrados; 1,4 grados por encima de la media. Por meses, «diciembre fue muy cálido; enero, normal y febrero, cálido», expone el delegado territorial de la Aemet. Llama especialmente la atención que la temperatura media de diciembre, el mes del solsticio, fue de 9,1 grados, es decir, 2,3 grados sobre la media. En enero y febrero el mercurio de los termómetros alcanzó los 6,6 y 8,3 grados, respectivamente, dejando 0,4 y 1,5 grados por encima de lo habitual.
La temperatura mínima más baja anotada en Asturias durante el trimestre la recogió la estación de Sotres Parque. Fue el Día de Reyes cuando los termómetros registraron 7,4 grados bajo cero. La segunda más baja fue los 7,1 grados por debajo de cero que el 22 de enero hubo en Valgrande-Pajares. En cambio, las temperaturas altas fueron del todo veraniegas a consecuencia de un anticiclón y viento de componente sur. El 30 de diciembre se registraron 26,8 grados en la estación de Amieva Panizales, y 25,6 hubo en Castropol en Año Nuevo.
Brilló el sol mucho más de lo que llovió durante el trimestre, todo lo contrario a lo que había ocurrido en otoño. En invierno, lo hizo poco, muy por debajo de los valores normales para la estación, y de manera desigual por el territorio. En toda la estación, cayeron 274 milímetros de agua por metro cuadrado, es decir, un 25% menos de lo habitual. Diciembre fue el mes más húmedo con lluvias concentradas fundamentalmente en los diez primeros días, mientras que enero y febrero fueron muy secos. Con datos, en diciembre llovió un 37% más de lo normal hasta los 190 milímetros; por contra, en enero fue un 60% menos y en febrero, un 66%, hasta recoger 48 milímetros y 36, respectivamente.
El mayor déficit de precipitación se da en el occidente y en la montaña, frente al superávit del centro y el oriente. Las estaciones de Sotres Parque y Cuevas Felechosa recogieron el máximo de precipitaciones del trimestre, 53 litros por metro cuadrado, el 9 y el 1 de diciembre, respectivamente. Por contra, donde menos llovió este invierno fue en Cabo Busto y en Amieva Panizales. En la primera, cayeron 18,4 litros el 1 de diciembre y 21,8, en la segunda el 4 de enero.
Fin de semana primaveral
La primavera astronómica empieza el domingo, y los termómetros lo corroborarán con cielos despejados y temperaturas suaves. Hoy, la Aemet pronostica «cielos poco nubosos en general, aumentando al final a nubosos con nubes bajas, brumas y bancos de niebla». Las temperaturas mínimas no registrarán cambios significativos, pero las máximas irán en ascenso, aunque menos acusadas en el litoral. Mañana se espera «predominio de cielos poco nubosos de madrugada, con intervalos de nubes bajas, brumas y bancos de niebla matinales en el norte y con nubosidad de evolución diurna, que puede dar lugar a algunos chubascos y tormentas a primeras horas de la tarde, más probables en el tercio occidental. El domingo imperarán los cielos «poco nubosos o despejados» y habrá viento flojo de componente sur, con intervalos de este el litoral. Las próximas dos semanas, la precipitación acumulada será ligeramente menor que la normal, salvo en la mitad sur de Centro y Oriente que será normal» y la temperatura media será la habitual para la época.