Coronavirus en Asturias

La vacuna llegará a 150.000 asturianos en el primer trimestre de 2021

Cincuenta equipos administrarán las vacunas contra la covid a partir de este domingo en Asturias. 148 profesionales de la Salud se desplazarán a los geriátricos en esta primera fase

lucía r. lorenzo

Martes, 22 de diciembre 2020, 13:35

Publicidad

Cincuenta equipos formados por 148 profesionales de la Salud comenzarán a vacunar contra la covid en esta primera fase que comienza este domingo en Asturias. Cada equipo está formado al menos por dos trabajadores, uno de ellos un enfermero, al que se suman otras categorías profesionales como técnicos y auxiliares administrativos. Así lo ha indicado la directora gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra, este mediodía en rueda de prensa. Estos profesionales se desplazarán hasta los geriátricos para inmunizar con la vacuna de Pfizer a las personas que viven en ellos y a sus trabajadores. Aunque aún no esté decidido, cuentan con empezar por aquellos centros de mayores con mayor número de usuarios y con mayor vulnerabilidad.

La primera fase del programa de vacunación contra la covid-19 en Asturias llegará a unas 150.000 personas y se espera que esté completada en el primer trimestre del año para, a partir de ahí, comenzar a suministrarla al resto de la población.

Tras los residentes y profesionales de residencias -unas 23.000 personas- se procederá a usar la vacuna de Pfizer, la primera que llegará a Asturias, a los trabajadores sanitarios de primera línea y a los considerados esenciales de segunda línea antes de hacerlo con el grupo de personas con alto nivel de dependencia.

Los profesionales sanitarios que trabajen en primera línea contra la pandemia se inmunizarán en los centros sanitarios, y podrán desplazarse hasta el domicilio de personas que formen parte del colectivo de grandes dependientes que no estén institucionalizados. Una vez vacunados los grupos de riesgo, indican, la campaña de inmunización a la población general será similar a la que realizaron contra la gripe este año, que tuvo que externalizarse.

Publicidad

Saavedra junto el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, y el director de la Dirección General de Salud Pública, Rafael Cofiño, apelan a la solidaridad colectiva para protegerse frente a este virus. «Todos los grupos se deberían vacunar, no hay ninguna excusa para no hacerlo. Hay que conseguir coberturas de vacunación muy buenas», ha insistido Ismael Huerta. El Principado tiene todo ultimado para empezar. «El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ya tiene preparada toda la logística necesaria, la línea de frío y las medidas de seguridad», ha detallado Saavedra. Serán multidosis que permanecerán almacenadas en el ultracongelados que adquirió el Principado a unos -70 grados. Huerta ha explicado que congeladas pueden durar seis meses. «Para poder usarlas hay que descongelarlas, tienen que ser diluidas en un diluyente y a partir de ahí ya se pueden extraer y aplicar. Esto supone un desafío logístico», destaca. En primer lugar, porque se trasladarán en transporte refrigerado a una nevera central que tendrá cada una de las ocho áreas sanitarias, donde puede aguantar hasta cinco días. Además, disponen solo de seis horas desde que se prepara cada dosis para su vacunación. Esas profilaxis tienen prácticamente nombres y apellidos, es decir, el Sespa sabrá cada día a quién se va a inmunizar con ellas.

Entre los efectos secundarios principalmente observaron en los estudios molestias locales como dolor en el momento de su aplicación, o en menor grado fiebre. «Los síntomas son leves o moderados que pueden durar entre uno o dos días y que se pueden tratar con analgésicos normales», indica Huerta. En un aspecto en el que han insistido es en la eficacia y seguridad de estas profilaxis. La vacuna de Pfizer tiene una eficacia media del 95%, que en mayores puede bajar hasta el 93%, ha detallado.

Publicidad

Esperan que la vacunación en las residencias de mayores sea alta y que más adelante en el tiempo puedan participar en los ensayos clínicos de las vacunas los menores de 16 años para autorizar su inmunización. Las dosis, recuerdan, llegarán a la región de forma gradual y continua, cada semana.

«Máxima tensión»

A pesar de que la campaña de vacunación seguirá su curso adecuadamente, Cofiño ha advertido de que «la situación de Asturias en la actualidad y en los próximos días es de máxima tensión«. En este sentido, ha indicado que existe un escenario favorable de incidencias y casos detectados, pero »hay mucha población susceptible en nuestra comunidad (porque los resultados del estudio de seroprevalencia elevan a 6,1% las personas que han desarrollado anticuerpos) y a esto se le suma el riesgo de transmisión por la movilidad de estas fiestas navideñas«. De cara a la Navidad es tajante. «Hay que seguir protegiendo a las personas más vulnerables y cuidarlas, lo que no supone perder los vínculos familiares, pero la mejor forma de celebrar las navidades es no celebrándolas» este año.

Publicidad

Por otro lado, Saavedra ha abordado la situación de los hospitales y de los trabajadores. «La estructura que tenemos la vamos a mantener hasta que veamos como evoluciona la incidencia y la campaña de vacunación» y advierte de que «los profesionales están cansados» y de la necesidad de recuperar la actividad ordinaria. En Atención Primaria continuarán las medidas de seguridad y los cambios organizativos que trajo consigo esta crisis sanitaria. Es decir, permanecerá el doble circuito en los centros sanitarios, el call center, la agenda de administrativa y cuenta con que el inicio de las tardes sea en enero. Además de las consultas telefónicas, presenciales y trámites burocráticos, Atención Primaria se encargó de la coordinación de los centros sociosanitarios así como de la del ámbito educativo. 15.700 pacientes están en seguimiento, lo que supone un 60% del total, indica. Además, de los 14 puntos autocovid que están habilitados por ahora en la región, prevén aumentarlos en tres más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad