¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Álex, junto a sus padres, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Mario Rojas
Primeros bebés del año

Seis bebés estrenan el año en una Asturias en grave crisis de natalidad

Álex fue el primero en llegar, en Oviedo. Le siguieron Gonzalo, Thalia, Ceferino, Lara y Sira en Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres

Miércoles, 1 de enero 2025

Álex, un pequeño ovetense, se ha convertido en la primera buena noticia de este año que estrenamos. Con sus 3,4 kilos de peso, es el gran protagonista de este 1 de enero de 2025 porque es el primer asturiano del año. Nació a la 1.32 minutos de la madrugada, en el Hospital Universitario Central de Asturias.

Publicidad

La familia González ha tenido el mejor regalo posible para comenzar el año. El pequeño Álex llegó al mundo de manera natural tras tener en vilo a su madre, María, quien durante el parto mantenía la mirada fija en el reloj con la esperanza de que fuera de los primeros: «Sabíamos que se iba a adelantar. Salía de cuentas el día 13 de enero, pero al ser grandote iba a venir primero», explica desde la habitación del HUCA donde se recupera. «Yo estaba empujando y mirando el reloj que tenía enfrente para que pasara de las doce y fuera de los primeros del año», explica María González, natural de Teverga y madre primeriza.

A sus 40 años y junto a su marido Diego González -45 años y natural de San Claudio- califica la experiencia de inolvidable y única pese a que el parto fue intenso: «Ingresé en la madrugada del 30 para el 31 a las cuatro de la mañana y durante todo ese tiempo me atendieron muy bien. La matrona trajo incluso un zumo para que hiciéramos un brindis», comenta emocionada y cansada. Es evidente que nunca olvidará esta fecha tan especial, aunque se de la circunstancia de que en esa familia ya tienen experiencia en eso de ser los primeros: «En el año 1997 mi primo fue el primer nacimiento de Oviedo, así que algo sabemos de lo que esto significa, ya que es algo emocionante», afirma.

La primera gijonesa

Si Álex fue el primero, la segunda fue Thalia (escrito sin tilde, tal y como aclaran sus padres). Ella ha sido la segunda asturiana y la primera gijonesa, ya que vino al mundo en el Hospital Universitario de Cabueñes, a las 3.44, con un peso de 3,575 kilos. Sus padres han preferido vivir el momento en la intimidad y celebrar solo en familia el nacimiento y el hecho de ser una de las primeras asturianas de 2025.

La misma decisión han tomado los papás de Gonzalo, tercer asturiano, segundo ovetense, nacido en el HUCA a las 4.03 de la madrugada, con 3,5 kilos de peso.

A las 8.37 horas el Hospital de Cabueñes registraba su segundo nacimiento. Tras Thalia llegó otro varón, Ceferino, a las 8.37 horas de la mañan, con 2.784 kilos. Sus padres celebran ya el más especial 1 de enero de sus vidas.

Publicidad

Lara. Jesús Manuel y Alba miran encantados a la primera avilesina. Pablo Nosti

Durante la mañana, Avilés ha vivido también la llegada de su primera nueva vecina. Es la pequeña Lara, que ha nacido en el Hospital San Agustín, a las 10.25 horas, con un peso de 2,750 kilos. Sus padres, Jesús Manuel Muñiz y Alba Álvarez, de 35 y 33 años respectivamente, ambos ganaderos de Illas, no pueden ocultar su emoción y alegría. Todo ha sido bastante rápido. Pudieron cenar, tomar las uvas y brindar por el nuevo año pero, a las dos de la mañana, Lara avisaba de que no pensaba esperar al día 10 de enero, cuando su madre salía de cuentas. Una hora más tarde ingresaba, a las cinco entraba en el paritorio y cinco horas más tarde llega Lara, el nombre que sus padres habían tenido siempre en la cabeza. De hecho, ni siquiera habían pensado un nombre de niño.

Sin planes para aumentar la familia en el futuro, Jesús Manuel y Alba celebran que «ya nos ha tocado la lotería».

Sira. La primera niña de las cuencas en 2025, con sus padres, Carlota y Luis Alberto. Mario Rojas

Un papá policía que salía del turno de noche

Como les ha tocado a Luis Alberto Vázquez y Carlota Madera, los padres de Sira, la primera bebé que ha nacido hoy en Mieres, en el Hospital Álvarez Buylla. Aunque lo cierto es que Sira será una gijonesa a la que 'han ido a nacer' allí, donde su madre quería repetir repetir la experiencia de su primer embarazo, el de Nel, que nació en agosto de 2022 en aquel hospital. Ha querido la casualidad que, al llegar esta mañana por Urgencias, estuvieran de guardia la misma médico y la misma matrona que atendieron el parto de Nel.

Publicidad

Se da la circunstancia de que Luis Alberto, policía local de Siero, había trabajado anoche. Tras el turno de la Nochevieja no le esperaba el descanso matutino. «Carlota me dijo que si quería me echara un rato, pero que nos tendríamos que ir». Y a las diez, camino del hospital. Ni epidural le ha dado tiempo a ponerse. A las 13.35, con 2,540 de peso, ha llegado Sira a completar la familia. «El año ha empezado de lujo», reconoce el orgulloso padre. Ahora solo falta comprobar si Nel «va a cambiar pañales y cuidar del bebé» como ha prometido.

Quedan aún muchas horas de este primer día del año para seguir sumando nombres a la lista de primeros asturianos de 2025. El año pasado fueron siete los bebés que vinieron al mundo en esta jornada. Sean los que sean, serán todos bienvenidos en una Asturias que arrastra una grave crisis de natalidad. Aunque hasta el pasado mes de octubre Asturias había tenido un pequeño repunte de nacimientos respecto al mismo periodo de 2023, de tan solo un 1,4%, lo cierto es que las cifras siguen siendo malas y era la segunda peor de la serie histórica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad