Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
El Mercado Artesano y Ecológico, lleno ayer en la Plaza Mayor de Gijón. JUAN CARLOS ROMÁN

El Principado se abre a ayudar a los concejos turísticos y Podemos e IU piden poner una ecotasa

El PP insta al Gobierno regional a cofinanciar el incremento de gastos de basura, agua y seguridad que registran los municipios con más tirón

Miércoles, 16 de agosto 2023, 01:35

Llanes tiene 13.639 vecinos, pero en verano llega a concentrar a 79.000 personas, entre oriundos y visitantes. El tirón turístico dinamiza el ... concejo, pero tiene su coste. «Solo en extras de salvamento y seguridad tenemos un gasto de 856.000 euros en verano», señalaba el lunes su concejal de Urbanismo, Juan Carlos Armas. Somiedo tiene censados a 1.125 habitantes, pero cuenta con más plazas turísticas (1.247) y en verano la oficina de turismo atiende a unos 400 interesados al día. Lo vienen repitiendo los alcaldes verano tras verano: el éxito de Asturias se asienta en parte sobre una red de servicios públicos que costean unos ayuntamientos limitados para atender esa presión adicional. Más visitantes suponen más basura, más consumo de agua, más saturación en las redes de telefonía y datos y más necesidad de contar con agentes en las calles.

Publicidad

La presidenta de la Federación asturiana de concejos (Facc), Cecilia Pérez, demanda una «línea específica de ayudas» para que los ayuntamientos puedan hacer frente a ese incremento de costes. Carmen Moriyón, alcaldesa del municipio más poblado (Gijón), dirige la petición a la necesidad de un plan regional que refuerce los recursos donde sea necesario.

La realidad de estas semanas, con hoteles colgando el cartel de 'lleno' y aglomeraciones en determinados puntos también agita la política regional. Desde el Principado reaccionan destacando las bondades económicas del turismo y abriéndose a cooperar con los alcaldes, cada uno desde sus respectivas competencias. En el PP urgen políticas para «desconcentrar» la afluencia y redirigirla hacia concejos que ahora estén menos promocionados. IU y Podemos se posicionan a favor de implantar una ecotasa mientras que Vox subraya que quien llega a la región está gastando menos y rechaza cargarles con un nuevo impuesto.

«El crecimiento y la consolidación de Asturias como destino turístico es una buena noticia para la economía y el empleo de nuestra región», subrayan fuentes del Ejecutivo autonómico. «El objetivo del Gobierno pasa por asentar un modelo turístico sostenible, basado en la calidad y el avance en la desestacionalización, que constituyen los ejes de nuestra política en materia de turismo y que requieren de la colaboración entre administraciones y los agentes implicados», inciden. «Entendemos que este aumento del flujo turístico, que repercute positivamente en la riqueza y el empleo del territorio», anotan.

Publicidad

En su discurso de investidura el presidente Adrián Barbón se comprometió a seguir ampliando el fondo de cooperación local, llegando a los diez millones en 2024. Viene registrando sucesivos incrementos hasta los 8,6 millones de las cuentas en vigor. «Nuestra intención es seguir trabajando en esta dirección, siempre en el marco de nuestras competencias y de la mano de los ayuntamientos y los profesionales del sector, para continuar afianzando Asturias como destino turístico con diálogo», indican desde el Gobierno.

Sandra Camino, del PP, espera que «la afluencia al norte sea cada vez mayor por varias razones, entre ellas el clima, el paisaje y la orografía». En ese contexto «por parte del Gobierno regional se debería ayudar con subvenciones a los concejos que presentan ese superávt de gastos en seguridad, residuos o alcantarillado». Más allá del problema de financiación, Camino apuesta por desestacionalizar y «desconcentrar» el turismo. Ahora el problema está en seis o siete concejos y lo que urge es vender Asturias como un destino único, promocionar al resto de municipios».

Publicidad

Carolina López, portavoz de Vox, coincide en que el presupuesto regional debería incluir «partidas ya no sólo para la época estival, sino para hacer que Asturias sea un paraíso turístico todo el año». «Lo que sí esperamos, es que detrás de la publicación de estos datos del poco aumento del gasto, no se encuentre una campaña del gobierno socialista, que busque justificar la implantación de la ecotasa, que es un invento más de la izquierda para aumentar la recaudación, y continuar asfixiando a los ciudadanos», señaló.

María José Miranda, secretaria de coordinación Territorial de IU, asume que «no hay soluciones sencillas» y apuesta por hacer «un planteamiento amplio, que tendría que incluir el estudio de una ecotasa, que revierta en esos municipios y sectores». Covadonga Tomé, de Podemos, apuesta por ese impuesto, «una reivindicación clásica» de su formación.

Publicidad

Adrián Pumares, de Foro, sostiene que cualquier opción de ecotasa «debe hacerse para garantizar la prestación de unos servicios de calidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad