Ver fotos
El Principado advierte del «excesivo» aforo en algunas playas
El segundo verano de pandemia pilla a muchos municipios asturianos sin controladores en las playas, que ayer estuvieron llenas
GIOVANNA F. BERMÚDEZ
GIJÓN.
Lunes, 19 de julio 2021, 00:49
Segunda jornada de sol en la región y segundo día de lleno absoluto en la gran mayoría de las playas asturianas. Los termómetros volvieron a mantener ayer temperaturas altas, lo que llevó a miles de asturianos y turistas a concentrarse en diferentes arenales, llegando a provocar aglomeraciones y completando el aforo máximo fijado en buena parte de ellas. Estas situaciones multitudinarias se produjeron este fin de semana, después de que en muchos de estos espacios se optase al principio del verano por no tomar medidas de control de la afluencias, al menos no iguales que las del pasado año, debido al avance de la vacunación y a las previsiones de una evolución favorable de la pandemia.
Durante buena parte de la jornada el aforo fue «excesivo» en arenales como Rodiles o Salinas, según indicaba la página web oficial habilitada por el Principado para consultar la ocupación de las playas en tiempo real, un nivel que no descendió hasta casi alcanzar las ocho de la tarde. En general, la afluencia fue masiva, al igual que el sábado, en los principales enclaves de costa del centro y el oriente de la región, en los que los termómetros se mantuvieron en torno a los 25 grados. Una cifra que fue mayor en el interior, donde nuevamente se alcanzó la temperatura máxima en de Ibias, con 33 grados.
Las playas de Villaviciosa fueron unas de las que recibieron más afluencia durante los dos últimos días, aunque en la jornada de ayer no se registraron grandes retenciones de tráfico como sí había ocurrido el sábado. Rodiles fue uno de los arenales en los que se colgó durante todo el fin de semana el cartel de «lleno». El servicio web del Principado avisó durante toda la jornada de que el aforo en este enclave, fijado en 20.000 personas, «era excesivo».
En este lugar, las autoridades controlan la afluencia de bañistas mediante la ocupación de los aparcamientos, tanto públicos como privados y, ya el sábado, tuvieron que avisar a través de los paneles de la autopista de que el aforo se había completado. La otra playa del concejo que se vio llena hasta la bandera los dos días fue la de La Ñora, cuya cámara web, instalada el verano pasado para controlar los aforos, permanecía ayer en mantenimiento. Unas semanas antes, la asociación de vecinos San Clemente de Quintueles había denunciado que esta herramienta estaba inutilizada al haber sido arrancada en un acto vandálico.
Otra de las playas que también contó con aforo «excesivo» durante toda la jornada fue la de Salinas, el principal arenal del concejo de Castrillón. En este Ayuntamiento se habían planteado poco antes del inicio del verano la instalación de un sistema de control de aforos, mediante un sistema de cámaras instaladas en las escaleras de acceso, que contabilizase el número de usuarios que accedían al lugar. El Consistorio llegó incluso a barajar diferentes presupuestos, pero finalmente el sistema no se puso en marcha debido a la mejora de la situación epidemiológica y al no haberse incluido el control de estos espacios en la normativa autonómica.
En Gijón los bañistas también aprovecharon el buen tiempo, pese a la niebla que durante las primeras horas de la mañana cubrió la playa de San Lorenzo y que obligó a izar la bandera roja. Algo que mejoró con el paso de las horas y que no evitó que tanto los arenales como los paseos de la ciudad se viesen repletos de gente durante toda la jornada.
En este concejo también se relajaron las medidas de control de aforo este verano, optando por dejar la entrada a San Lorenzo, el mayor arenal urbano, totalmente libre y sin los acomodadores del servicio de Serenos que el año anterior velaban por el cumplimiento de las medidas de seguridad y controlaban el aforo de las tres playas del municipio, con algunas de las escaleras de bajada a la playa cerradas para poder controlar las entradas y salidas.
Tampoco se puso finalmente en marcha el sistema de inteligencia artificial que se iba a instalar en San Lorenzo y que permitiría cerrar la playa en caso de que se produjese un lleno masivo, según había anunciado la alcaldesa, Ana González. Únicamente se encuentran en funcionamiento los equipos que informan sobre el aforo en los paseos del Muro, Poniente y San Lorenzo, tanto del tránsito de personas como de vehículos.
En este primer fin de semana realmente veraniego ha quedado claro que el coronavirus no puede con las ganas de playa. Está por ver si a partir de ahora y visto lo visto se toman otras medidas.