El Principado creará un centro de simulación clínica en el entorno del HUCA
Permitirá recrear cirugías y situaciones complejas mediante tecnología avanzada para que los profesionales sanitarios adquieran competencias
MIRIAM SUÁREZ
GIJÓN.
Jueves, 30 de marzo 2023, 01:42
Asturias contará con un Centro de Simulación de Tecnologías Innovadoras y Procesos inteligentes dirigido a la formación y entrenamiento de profesionales, investigadores y estudiantes del ámbito de la salud. Un equipamiento al que la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad destinará cerca de dos millones de euros en una primera fase.
Publicidad
Este centro de simulación clínica, que se situará en el entorno del Hospital Universitario Central de Asturias, abonará el camino hacia el desarrollo de Asturias como polo de innovación biomédica y sanitaria. En la nueva infraestructura se podrán recrear situaciones clínicas mediante el uso de tecnologías avanzadas de realidad aumentada y modelos de pacientes virtuales -o maniquíes-, lo que permitirá adquirir habilidades y competencias para la realización de intervenciones quirúrgicas complejas, así como para tomar decisiones en situaciones complicadas. El objetivo: mejorar la seguridad y atención del paciente.
La encargada de desarrollar el nuevo centro será la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Asturias (Finba), cuyo director, Faustino Blanco, acompañó ayer al consejero de Ciencia, Borja Sánchez, en la presentación del proyecto. El primer paso se dará «en las próximas semanas» con la constitución de un comité técnico y un comité de dirección que se encargarán de evaluar las necesidades, tanto materiales como de oferta formativa, para la puesta en marcha del centro de simulación clínica.
En una primera fase, la Consejería de Ciencia e Innovación invertirá cerca de dos millones en este nuevo equipamiento
Además del HUCA, está previsto que interactuén con el equipamiento tanto el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado (Ispa) como la Universidad de Oviedo. Se espera que el centro de simulación contribuya a la transformación del Principado, según Borja Sánchez, que aspira a que Asturias se convierta en región de referencia en el campo de la innovación biosanitaria. «El futuro equipamiento será una pieza clave para formar y, junto con las iniciativas que puedan localizarse finalmente en la nave de cañones de La Vega, formará parte del gran polo biosanitario que se pretende impulsar en torno al HUCA, la antigua Fábrica de Armas, la Finba, el Ispa, el vivero de empresas de Ciencias de la Salud y los centros del CSIC», señaló el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad.
El Principado pretende que este centro sea «punta de lanza» en el envejecimiento activo y saludable de la Estrategia de Especialización Inteligente, además de incorporar áreas de investigación relacionadas con nuevos fármacos y medicina personalizada. «El objetivo es crear un ecosistema científico donde se fomente la colaboración entre empresas tecnológicas y startups del ámbito biosanitario, bien en etapas tempranas como en etapas de escalada, aportando valor y experiencia», expuso, por su parte, Faustino Blanco.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión