Desescalada | El Principado elevará al 50% el uso del aforo interior de la hostelería, que abrirá en su mayoría
Las playas, que tendrán que tener las sombrillas separadas cuatro metros, aún no abrirán y la FACC tratará el asunto hoy con los municipios costeros
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Lunes, 25 de mayo 2020, 00:58
Asturias entra hoy en la fase 2 de la desescalada por la crisis sanitaria del coronavirus y eso conlleva que los locales de hostelería ya podrán abrir sus salones interiores con un aforo del 40% de su capacidad y las terrazas al aire libre, al 50%. Pero será de forma provisional, ya que el Principado ha decidido incrementar el aforo interior también al 50%, si bien la medida no será efectiva hasta que se publique en el Boletín oficial del Principado de Asturias (BOPA), La patronal Otea no tiene una estimación de cuántos establecimientos abrirán hoy, pero lo que sí sabe es que «la gran mayoría abrirá a lo largo de la semana», explicó el presidente de la entidad. José Luis Álvarez Almeida.
Publicidad
El sector no está contento con el criterio establecido por el Estado de fijar un tanto por ciento del aforo para calcular el número de personas que pueden atender en el interior de los establecimientos y «seguimos pidiendo el mismo criterio que el resto de los sectores, que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal», apuntó Almeida, es decir, una separación de dos metros.
Otra noticia buena para el sector de la restauración es que ya podrán celebrar banquetes de boda con un máximo de 50 personas, en espacios cerrados, y de cien, al aire libre.
Las playas no abren
Por otro lado, los concejos asturianos han decidido no abrir aún las playas de la región, dados los problemas con los que se han encontrado para controlar los aforos. Gijón pondrá en marcha una herramienta multidispositivo que permitirá gestionar los aforos de sus tres playas urbanas. Todos estos problemas serán analizados hoy en una reunión que mantendrá la Federación Asturiana de Concejos (FACC) con los municipios costeros. La previsión es que todos puedan utilizar el sistema creado en Gijón por el CTIC Centro Tecnológico.
Entre tanto, el Ministerio de Sanidad ya ha publicado las normas que rigen el uso de los arenales. Además de ese control de aforos para garantizar la distancia social, indica que será necesario prestar atención «a la distancia entre tumbonas, sombrillas y otros elementos. A efectos indicativos, los ejes de las sombrillas no se instalarán a distancias inferiores de cuatro metros». También recomienda para playas con fuertes vientos que se mantenga una distancia de separación entre personas superior a los dos metros.
Publicidad
Además, será necesario dejar libre una franja de al menos seis metros desde la línea de costa en pleamar hasta la zona donde se puedan colocar las toallas de los bañistas.
Más noticias
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión