Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Protesta llevada a cabo hace un año por trabajadoras de la residencia del ERA de El Cristo, en Oviedo. MARIO ROJAS

«El Principado paga a Infancia el plus de peligrosidad que nos niega», critican los trabajadores del ERA

«Para la consejera no son serias las fracturas de tabique nasal, la fisura de costillas o las amenazas con arma blanca que sufrimos», afirman desde el comité de empresa

Chelo Tuya

Gijón

Sábado, 28 de diciembre 2024, 01:00

La plantilla de las residencias públicas del Principado, la que depende del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), cierra el año como lo hizo el pasado. Si a finales de 2023 los trabajadores de todas las residencias públicas se movilizaron para exigir la plantilla necesaria para cubrir bajas y vacaciones, así como un plus de peligrosidad por las agresiones que sufren por parte de residentes y familias, en 2024 la queja vuelve a repetirse.

Publicidad

En un comunicado hecho público por la presidenta del comité de empresa del ERA, Belén Ordiz, se asegura que «la consejera Marta del Arco discrimina de nuevo al personal del ERA». Afirman que la titular de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar «nos ha dado un no rotundo al reconocimiento del complemento de peligrosidad, a pesar de seguir siendo el personal más agredido de toda la plantilla del Principado».

Un complemento que, sin embargo, «sí ha solicitado para el personal de Infancia porque, nos dice, que a diferencia de en el ERA, las agresiones allí son serias y se producen a personal que no es de atención directa». Marta del Arco, al igual que el año pasado su antecesora, Melania Álvarez, no creen que en el área de cuidados haya agresiones. Pero el personal del ERA dice sufrirlas y cuestiona que «parece que para la consejera no son serias las fracturas de tabique nasal, la fisura de costillas, las amenazas con arma blanca o de muerte».

Al entender que «hay discriminación por ser un sector femenizado» solicitan al presidente del Principado, Adrián Barbón, una reunión urgente. No se descartan movilizaciones. Como hace un año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad