El Principado promoverá empleos 'verdes' para perceptores del salario social
IU, de quien partió la idea, se reunirá con Melania Álvarez para concretar la creación de puestos, para los que los beneficiarios de la ayuda tendrán prioridad
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Lunes, 28 de octubre 2019, 02:19
La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, y el diputado de IU Ovidio Zapico mantendrán esta semana una reunión en la que perfilarán los detalles de una iniciativa de la coalición que tiene como objetivo la creación de empleos en los que tengan preferencia los perceptores del salario social. La consejera ha visto con buenos ojos esta iniciativa, pero siempre desde la perspectiva de que no se alterará nada en el seno del salario social actual.
Publicidad
Según indicó Ovidio Zapico, la intención es aprovechar el nicho de empleo verde que supone el 'Green New Deal', un conjunto de políticas que tienen como objetivo abordar el calentamiento global. Se trata de actuaciones medioambientales «a las que nosotros queremos añadir un componente social». Para acceder a estos puestos de trabajo tendrían preferencia los perceptores del salario social, unas 22.000 personas en Asturias, pero siempre «garantizando el retorno al salario social una vez concluido el contrato», explicó Zapico.
El planteamiento presentado por Izquierda Unida a la consejera pasa por que se creen empleos «dignos», con sueldos superiores al salario mínimo interprofesional, «y que todo el programa se defina en el seno de la concertación social, negociándolo con los sindicatos y que, por supuesto, esté debidamente plasmado en los presupuestos de 2020», remarcó el diputado de la coalición.
Se trata, pues, de que los perceptores del salario social tengan «preferencia» para acceder a estos puestos de trabajo y que «en ningún caso se exigirá hacer algo para cobrar» la ayuda. «Eso es impensable», resaltó Zapico.
Erradicar especies invasoras
Fue precisamente IU la formación que impulsó las labores para erradicar de la región especies invasoras como el plumero de la pampa y, una vez que se han consolidado las líneas de crédito para estas actuaciones, presenta ahora esta nueva iniciativa que permitirá ahondar no solo en esa actuación, sino contra otras especies invasoras como la avispa asiática o la polilla guatemalteca, entre otras. «Hay otro nicho de empleo, como el de las infraestructuras en el medio natural, como puede ser la Senda del Oso, que necesita arreglos», detalló el diputado. De esa manera, lo que se pretende es lograr que las amenazas que se ciernen sobre la gestión del entorno natural de la región se puedan convertir en oportunidades para la generación de nuevos espacios laborales.
Publicidad
Un punto importante, según Zapico, es que «se generará empleo social, pero los beneficiarios serán trabajadores normales. Por eso, hay que mandar un mensaje de tranquilidad a los perceptores del salario social, porque no se les pretende buscar las cosquillas».
Esta iniciativa de la coalición se plantea unos días después de que el Consejo de Gobierno aprobara el proyecto de Ley de Garantía de Derechos y Prestaciones Civiles, que incluye medidas para acelerar el pago del salario social básico, así como exenciones para los ingresos provenientes del trabajo y de determinadas pensiones, y que también prevé la actualización de los programas personalizados de incorporación social y laboral ligados a la renta mínima.
Publicidad
IU sabe, no obstante, que la creación de los nuevos empleos ligados al medio ambiente no llegarán a cubrir las necesidades de todos los perceptores del salario social (casi 22.500), pero sí puede hacerlo con muchos. Máxime teniendo en cuenta que la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social señaló recientemente que la existencia en la región del salario social «no es suficiente» y reclamó mayores políticas para quienes más dificultades tienen. Por su lado, la propia Melania Álvarez confía en que el proyecto de ley aprobado el pasado jueves «ayudará a agilizar y a hacer de ese sistema de protección un sistema adaptado a las nuevas realidades que se producen en Asturias.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión