El Principado recupera las cocinas de la Laboral para actividades culturales
Michelin y la Consejería de Turismo reconocen a los 44 chefs asturianos de la guía por «proyectar el vínculo entre nuestra cocina y el territorio»
Son «el secreto mejor guardado de la Laboral», el lugar «con el que todo el mundo queda impresionado» y, sin embargo, solo se podían disfrutar en ocasiones contadas. Hasta ahora. Las cocinas de la Laboral de Gijón, que la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, define también como «excepcionales» pasarán a ser un espacio más abierto al público. Acogerán ponencias, clases magistrales, presentaciones y demás actividades de corte cultural, especialmente si tienen alguna vinculación con la gastronomía.
Publicidad
La adecuación de este espacio en desuso ha sido «muy fácil». La primera, y por lo pronto única intervención, ha consistido en eliminar los elementos accesorios introducidos recientemente dejando exclusivamente los originales, propios de un espacio que empezó a funcionar a mediados del pasado siglo. Tampoco se ha tocado el camino que los participantes transitarán para llegar a las cocinas. «Queríamos autenticidad, mantener lo que es este espacio», defiende la viceconsejera. De cara a futuro se prevé variar cuestiones tales como la iluminación «para aprovechar todo su potencial».
«Entendíamos que había que sacar partido a las cocinas, sobre todo ahora que trabajamos en Asturias como destino gastronómico», arguyó Blanco durante el acto celebrado conjuntamente con Michelin en reconocimiento de la gastronomía de Asturias y de los 44 cocineros de la región con presencia en la guía.
La actividad puso el broche -o la chaquetilla, que fue lo que entregaron a los homenajeados- a una iniciativa conjunta por la que tres cocineros asturianos con estrella -Nacho Manzano, Marcos Morán e Isaac Loya- fueron los embajadores encargados de enseñar la cocina, la despensa y el paisaje asturianos a compañeros llegados de otras comunidades.
También una ocasión para reforzar el plan de posicionamiento gastronómico del Gobierno del Principado. «Estamos empeñados en situar nuestra gastronomía no solo como pieza insustituible y fundamental, sino como atractivo turístico prioritario», valoró Berta Piñán, consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo, que enumeró las características que tiene la región para hacerlo: «Tenemos un capital humano con un talento desbordante y con la capacidad más que probada para transmitir la esencia de nuestra cocina tradicional y también para reinventarla en base a nuestra despensa». Todo esto se concentra en la actuación que lleva por lema 'Cocina de paisaje', cuya esencia es, en palabras de la consejera, «proyectar el vínculo entre nuestra excepcional gastronomía y el territorio que la acoge».
Publicidad
La directora de Comunicación de España y Portugal de Michelin, Mónica Rius, incitó a los presentes a seguir demostrando su compromiso con la sostenibilidad y celebró lo polivalente de nuestra cocina, así como la cantera entre fogones. Tanto ella como Blanco dejaron abierta la posibilidad de que Asturias sirva de escenario de una gala Michelin. «Aspiraremos a ello cuando seamos un destino maduro gastronómicamente», resolvió Blanco.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión