El Principado revisará los precios de las licitaciones para «salvar la mayor parte» de las obras
Barbón advierte de que para crear un fondo de contingencia habría que «tocar» la partida de la inversión y pide esperar a conocer el impacto de las medidas nacionales
El Principado actualizará los precios con los que se elaboraron los pliegos de licitación de las obras en tramitación, tal y como permite la modificación del decreto ley aprobado por el Gobierno central para dotar a las Administraciones públicas de mayor capacidad de revisión, para evitar que decaigan estos procesos y «salvar» la mayor parte de las inversiones. El presidente del Principado, Adrián Barbón, lanzaba esta mañana este compromiso tras someterse a una batería de preguntas en relación a la situación de crisis económica, las medidas adoptadas por parte del Principado y la repercusión de las mismas en los presupuestos consolidados, formuladas por la mayoría de los grupos parlamentarios. Concretamente PP, Podemos, Foro e IU coincidieron en llevar esta mañana este asunto al turno de preguntas al presidente.
Publicidad
El líder socialista apostó por la ejecución de las inversiones previstas como «un buen camino» para apuntalar la reanimación económica que Asturias necesita y abogó, en respuesta al portavoz de Foro, Adrián Pumares, por dar continuidad a obras como la ampliación del Hospital de Cabueñes, pese a que la revisión de los precios suponga prácticamente duplicar la inversión. Barbón insistió también en su compromiso de no dejar a nadie atrás en esta nueva crisis económica derivada del incremento de los precios de la energía y las materias primas y garantizó que, frente a las políticas de recortes, desde su Gobierno se apostará por «activar más que nunca el escudo social». Defendió en las diferentes respuestas tanto las medidas aprobadas recientemente por su Gobierno, que suponen movilizar 123 millones de euros (si bien únicamente tres son recursos extra para incrementar en un 50% el bono social térmico, y el resto únicamente como anticipo de ayudas al sector ganadero), como el fondo de de contingencia que se puso en marcha en 2020 y 2021 para ofrecer ayudas directas a los sectores más afectados por las restricciones adoptadas durante la crisis sanitaria. Sin embargo, rechazó por el momento crear un nuevo fondo de emergencia, como le reclaman la mayor parte de los grupos parlamentarios. Argumentó el jefe del Ejecutivo que es el momento de comprobar el impacto de las medidas adoptadas a nivel nacional y pidió a los grupos «máximo rigor» a la hora de hacer planteamientos que impliquen modificaciones presupuestarias. «Las cuentas en vigor se han hecho con un corsé muy determinado y no nos sobra ni un euro, nos van a faltar», advirtió en respuesta al portavoz de Podemos, Rafael Palacios, quien planteó tanto crear un fondo especial como elevar el salario social, entre otras medidas. «Claro que nos suena bien esa música, pero el problema es de dónde sacamos los recursos», le preguntó.
Noticia Relacionada
El Principado augura retrasos de obras y concursos desiertos por la inflación
Barbón puso sobre la mesa tres opciones. La primera reducir el gasto en personal, «que supongo que nadie esté planteando»; la segunda recortar el gasto corriente, algo que ve inviable teniendo en cuenta que se ha incrementado «porque a nosotros también nos sale más caro calentar nuestros hospitales y nuestros colegios» y, como tercera vía, habló de reducir la partida de la inversión. «Vamos a ver el impacto de las medidas nacionales y si fuera necesario la única partida que se puede tocar es la de la inversión», alertó, antes de defender que ninguna de las obras previstas en los presupuestos autonómicos le parece «superflua».
Previamente, Barbón recriminó a Teresa Mallada que pidiera financiar un posible fondo de emergencia con la «recaudación extraordinaria» que, insisten los populares, tendrá la Administración autonómica como consecuencia de los efectos de la inflación en el IRPF. «No venga a este Pleno con los temas sin preparar», le sugirió Barbón, quien le indicó que, en el caso de que realmente hubiera ingresos extraordinarios, Asturias no los recibiría hasta 2024. «Si para entonces usted sigue en la oposición o quien sabe si ya se habrá ido, le animo a que nos proponga crear ese fondo», le respondió, al tiempo que le acusó de cometer «graves incoherencias» por reclamar ahora esos recursos después de votar en contra de los presupuestos de 2021 que permitieron un fondo similar para la crisis de la pandemia. Mallada, por su parte, le había reprochado el escaso impacto de las medidas adoptadas hasta ahora y que «diera muchas vueltas para no hacer lo que realmente se necesita, que es bajar los impuestos».
Poco después sería la portavoz de IU, Ángela Vallina, quien también puso sobre la mesa la necesidad de habilitar un paquete de ayudas para los colectivos más vulnerables que están soportando los efectos del incremento de los precios, y mostró su apoyo para acordar la oportuna modificación presupuestaria. Instó incluso a Adrián Barbón a convocar los Pactos de Fruela para que «Asturias lidere en el Estado una forma de afrontar la crisis». Ante esta solicitud, Barbón sacó nuevamente pecho por el fondo de emergencia habilitado durante 2020 y 2021, y el uso que se hizo de esos fondos, si bien recordó que entonces el Gobierno central había movilizado entre las diferentes comunidades 16.000 millones de euros que Asturias decidió invertir en sanidad y en este tipo de ayudas. En estos momentos el Estado no ha habilitado un fondo similar, pero Barbón sí celebró que nuevamente haya puesto encima de la mesa medidas para hacer frente a la nueva crisis, como la rebaja del gasoil, el incremento del Ingreso Mínimo Vital, o la intervención en el precio del gas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión