Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, durante el pleno. JOSE VALLINA

El Principado augura retrasos de obras y concursos desiertos por la inflación

Cárcaba calcula que la escalada de precios incrementará «varios millones de euros» el gasto corriente de la Administración

ANA MORIYÓN

OVIEDO.

Miércoles, 6 de abril 2022, 01:00

Comenta

El Principado asume que la inflación no solo incrementará «varios millones de euros» el gasto corriente en la Administración autonómica, sino que implicará que concursos de obras se queden desiertos y, en el mejor de los casos, que se adjudiquen con retraso. La escalada de precios en la energía y las materias primas que viene sufriendo tanto la ciudadanía como las empresas en los últimos meses, agravada ahora como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, también tendrá graves consecuencias para la Administración pública. Lo viene advirtiendo desde hace semanas el presidente del Principado, Adrián Barbón, pero ayer la consejera de Hacienda informaba de forma detallada del alcance de la situación.

Ana Cárcaba cifró «en varios millones de euros» el incremento del gasto corriente en el Principado como consecuencia de la subida de los precios de los suministros, pero también por el impacto de la inflación en otro tipo de productos que consume la Administración para la gestión de servicios, como el material de oficina o el sanitario. Igualmente, se refirió al peligro de que los contratos de obra que se están tramitando en estos momentos queden desiertos, porque las condiciones iniciales ya no resultan rentables para las empresas, por lo que asumió que los nuevos contratos implicarán «un aumento notable de la inversión» y, además, un inevitable retraso en la adjudicación y ejecución de estas obras.

En respuesta a una cuestión formulada por el diputado popular Pablo González, la consejera informó en sede parlamentaria de que las obras que fueron adjudicadas previamente a la crisis también se están viendo afectadas por este contexto económico. Las empresas, dijo, están solicitando un «reequilibrio» de los contratos. Pese a que fue especialmente didáctica en la explicación, Cárcaba dijo no estar en condiciones de cuantificar el impacto en el presupuesto consolidado, tal como le requería el diputado popular.

«Nadie en esta fecha puede conocer el impacto de esta situación excepcional», respondió Cárcaba, quien prosiguió su discurso aclarando que la Administración no prevé un aumento de los ingresos este año, «porque las entregas a cuenta previstas para este ejercicio son las que son» y no se ajustarán hasta 2024. Pero también duda de que esta crisis repercuta en la caja en próximos ejercicios, pese al argumentario de los populares, que acusan a la Administración de «enriquecerse» por el efecto de la inflación en la recaudación pública.

Ante estas manifestaciones, Cárcaba señaló, sobre el IRPF, que «no hay una relación directa entre precios y recaudación» y, con respecto al IVA, que «los ingresos se verán mermados por la caída del consumo». Además, recordó que el impuesto que se aplica a la electricidad «se ha reducido ya» y que se está elaborando una ley para bajar o eliminar algunas de las tasas autonómicas en apoyo a los sectores más afectados por esta crisis. «Habrá un importante incremento del gasto, frente a unos ingresos que se mantendrán o que, en algunos casos, pueden sufrir además ligeros recortes», resumió.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Principado augura retrasos de obras y concursos desiertos por la inflación

El Principado augura retrasos de obras y concursos desiertos por la inflación