¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un momento de la manifestación de interinos ante la sede de la Consejería de Educación, en Oviedo. MARIO ROJAS

«El profesorado interino seguirá con la lucha»

Suatea afirma que la huelga tuvo un seguimiento del 35%, mientras que Educación lo cifra en un 7,18%

O. ESTEBAN

GIJÓN.

Jueves, 15 de abril 2021, 02:02

Es habitual que Gobierno y convocantes no se pongan de acuerdo en las cifras de seguimiento de una protesta, manifestación o huelga. Y ayer volvió ... a quedar de manifiesto de forma más que notable. La Consejería de Educación cifró el seguimiento de la huelga de interinos convocada por Suatea y SINTTA en un 7,18%, mientras que los sindicatos elevaron la cifra hasta un 35%, «siendo más significativa la respuesta en Secundaria y en algunos centros del entorno de Oviedo, Gijón, Avilés y Cuencas». La consejería detalló los números: «Estaban llamados 5.053 docentes. Del total, 262 formaban parte de los servicios mínimos decretados. A las 17 horas, los centros habían comunicado que se habían sumado a la huelga un total de 344 interinos. Esto supone un seguimiento del 7,18%».

Publicidad

El acto central de la jornada de protesta tuvo lugar al mediodía, frente a la Consejería de Educación, donde se concentraron «unas 300 personas», aseguró Suatea, que ya advirtió de que «el profesorado interino continuará con la lucha». Tras la concentración, el director general de Personal Docente, José Manuel López Guerrero, recibió a una presentación de las dos organizaciones sindicales convocantes para escuchar de primera mano sus reivindicaciones.

Ante López Guerrero y en la concentración previa los portavoces sindicales volvieron a dejar muy claras cuáles son sus reivindicaciones: que se aplacen las oposiciones previstas para este año, al cuerpo de Secundaria, y que se negocie un nuevo acuerdo de interinos. «Este curso se ha presentado para el profesorado con muchas dificultades desde su inicio, con un fuerte incremento de la carga de trabajo debido principalmente a la semipresencialidad y a la readaptación de la labor docente a unas condiciones nuevas». A esa situación, los interinos suman «la ansiedad ante la celebración de unos procesos selectivos en los que se juegan sus expectativas y, en Asturias, sus puestos de trabajo». Los sindicatos convocantes consideran que existen muchos problemas, no solo la posible coincidencia de la vacunación con el examen, sino también para la propia organización de la oposición, la posibilidad de que haya opositores contagiados o en cuarentena...

En cuanto a la negociación de un nuevo acuerdo de interinidad, Suatea y SINTTA consideran «innegociable para otorgar estabilidad al colectivo».

El acuerdo en vigor, firmado en el año 2014 por los sindicatos ANPE y UGT, «supone una discriminación flagrante para el profesorado interino asturiano respecto al de comunidades de nuestro entorno (Cantabria, Galicia, País Vasco, etcétera), donde apuestan por otorgar una cierta estabilidad».

Publicidad

Tino Brugos, de Suatea, se consideró «satisfecho» con el resultado de la jornada de protesta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad