Un momento, durante la concentración de hosteleros celebrada este miércoles en Gijón Damián Arienza

«Seguimos haciendo frente a todos los gastos y ningún gobierno nos ofrece solución»

La concentración de Hostelería Con Conciencia ha reunido a una veintena de personas en la plaza Mayor para exigir «ayudas directas no bonos que solo beneficien al consumidor»

N. V. C.

Miércoles, 17 de febrero 2021, 13:09

Los hosteleros siguen en pie de guerra, dispuestos a hacerse oír. Esta vez, los preparativos de una nueva concentración, organizada por Hostelería Con Conciencia, inciaron a las 10 de la mañana en la plaza Mayor de Gijón. Luego, al mediodía se pusieron en acción una veintena de personas, mostrando su apoyo a la hostelería con carteles, pancartas, cacerolas y bocinas. Por su parte, Lucía Nogueiro, una de las portavoces, hizo lectura de un manifiesto, donde reivindican que continúan haciendo frente «a todos los gastos y ningún gobierno ofrece solución». Con ello, piden al Ayuntamiento «su ayuda y compromiso para poder salvar los negocios», pues la exención de tasas «no es una medida que ofrezca una solución para garantizar la supervivencia», insistieron. La protesta, según han informado, no cesará hasta el final del pleno municipal. Representantes de la plataforma de HCC han llevado en formato de vídeo sus reivindicaciones al pleno como forma de 'altavoz' ante las instituciones y para que se tenga en cuenta que, si les cierran debido a la pandemia, debe haber «contraprestaciones» a cambio. La mayoría de los asistentes se han disfrazado en esta temporada de carnaval con máscaras de teatro en su faceta 'más triste' como una forma de representar también el estado «angustioso y acuciante» que atraviesa el sector de la hostelería.

Publicidad

Asimismo, la plataforma ha confeccionado un 'bus-bar', tal y como se ha visto en la pasada concentración del lunes en Avilés, en el que han subido como conductor al presidente del Principado, Adrián Barbón, y como pasajeros a la alcaldesa de Gijón, Ana González, a José Luis Almeida, presidente de Otea Hostelería y Turismo de Asturias, al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y al consejero de Salud, Pablo Fernández, en una crítica a las restricciones sanitarias «que no se respetan en los autobuses», reivindicaron. Un vehículo que indica sus propias indicaciones 'de seguridad': «con aforo ilimitado, sin desinfección, sin distancias y sin ventilación en su interior».

Su intervención afianza su postura de rechazo al sistema de bonos de ayudas para incentivar el consumo propuesto por el gobierno local. La plataforma asegura haber estudiado la implantación de herramientas parecidas en otras localidades en el concejo de Carreño, y en grandes ciudades como Coruña, Bilbao o Valladolid. «Fueron un absoluto debacle y no hubo ninguna equidad, por lo que necesitamos ayudas directas». Estos bonos «solo benefician al consumidor», explicó el presidente de HCC, David Sampedro. Por otro lado, los hosteleros han pedido que se les permita instalar terrazas en plazas de aparcamiento. Una postura para la que cuentan con el apoyo de la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV), tras una encuesta realizada. Sampedro indicó que el Ayuntamiento rechazó estas instalaciones «por la postura contraria de los vecinos». «Una mentira más del Consistorio», criticó el presidente de HCC, David Sampedro, a la vista de la postura favorable de las asociaciones vecinales.

Por último, Hostelería con Conciencia puso en valor el sacrificio de sus dos integrantes encerrados en la parroquia de San José, David Tejerina y Tono Permuy, quienes ya suman seis días de autoenclaustramiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad