Un momento de la reunión del rector con el director y subdirector de la Escuela de Minas, Francisco Javier Iglesias y Javier Garcia. E. C.

El rechazo de Minas pone en jaque el resto del plan de reordenación de la Universidad

El proyecto del equipo rectoral necesita trasladar la Escuela de Oviedo a Mieres y llevar Medicina al HUCA. En caso contrario, Deportes no tendría ubicación

O. ESTEBAN / E. RODRÍGUEZ

GIJÓN.

Viernes, 4 de febrero 2022, 00:48

Pese a que ya había expresado su rechazo al traslado a Mieres, el director de la Escuela de Minas de Oviedo, Francisco Javier Iglesias, quiso escuchar primero las explicaciones del rector, Ignacio Villaverde, para este cambio y así comunicarlo después al centro y manifestar públicamente una postura más sólida. Llegó ayer. El encuentro con Villaverde el miércoles, que le emplazó a más reuniones con su equipo para ofrecer información más detallada como demanda la escuela, no ha hecho más que generar «más incertidumbres».

Publicidad

Si Iglesias ya había indicado de forma interna que ve inviable el traslado por los laboratorios y la maquinaria que albergan, además de ser, en su opinión, la 'muerte' del grado que imparten, visualiza «serios problemas».

Y el primero al que alude es al «enorme impacto económico que puede generar». No en vano, recuerda, «se van a mover seis infraestructuras de prestigio ya existentes con fondos de carácter público que saldrán de los bolsillos de las asturianas y los asturianos». Y, desde su punto de vista, «no va a mejorar la calidad de los estudios y la investigación».

Un movimiento de infraestructuras que está íntimamente ligado en el proyecto presentado por el equipo de Ignacio Villaverde al plan de titulaciones. La cuestión es que se necesita fusionar Minas en Mieres para poder hacerse realidad hasta el último detalle del plan, incluida la implantación del grado de Deportes. Porque 'vaciar' Minas supone llevar allí Ciencias y que Ciencias sirva para ampliar Formación del Profesorado.

A su vez hay otro movimiento fundamental: el de Medicina. Anunció Villaverde el traslado de la facultad al completo al área de Docencia del HUCA para que Enfermería se 'mude' a Medicina y deje libre su edificio para Ingeniería Informática. Porque es allí donde se plantea ubicar Deportes, por estar más cerca de las instalaciones deportivas que va a necesitar el nuevo grado.

Publicidad

Se demuestra, como queda dicho, la relación entre infraestructuras y titulaciones. Y no solo porque, tal y como recoge la documentación, la propia normativa insta a que la implantación de nuevos títulos se realice en centros ya existentes, sino porque el espacio, el poco espacio disponible, es lo que condiciona ahora mismo la oferta docente de la institución. No existe mucho margen de maniobra y de ahí que, tal y como está diseñado el plan, como un puzle en el que unas piezas dependen de otras, si la primera no se da sería complicado continuar.

«Más incertidumbres»

La propuesta de trasladar Minas a Mieres no es en absoluto nueva, si bien es la primera vez que un equipo rectoral da un paso al frente tan claro. Aunque Villaverde insiste en la autonomía universitaria, la decisión vuelve a generar problemas, presiones y polémica. Problemas, dice el director de la escuela, porque «los estudiantes y sus familias pueden sufrir un gran quebranto económico y de tiempo». En este sentido, no son pocas las voces que hablan de que dicho traslado puede desincentivar la matriculación, entre otros, por motivos de transporte.

Publicidad

De hecho, añade la dirección de Minas, «no solo afectará a los alumnos actuales que saldrán perdiendo, sino también a los futuros interesados en cursar nuestras titulaciones al generarse incertidumbres asociadas».

Volvió Iglesias a defender «el prestigio internacional del centro, que ya tiene una marca de identidad asociada a la ciudad de Oviedo. Y también al «cansancio» de volver a «revivir situaciones desagradables de división y enfrentamiento tanto en el plano institucional como social, apareciendo, de nuevo, los localismos. Era un tema ya zanjado en su momento». Esta situación, añade, «para nada beneficiar a los asturianos y asturianos, puesto que todos deberíamos estar unidos en esta región para llevarla a la posición que le corresponde».

Publicidad

Vuelve a tener la escuela un aliado en el Ayuntamiento de Oviedo, cuyo alcalde, Alfredo Canteli, ya ha anunciado el llamamiento a manifestarse, un Pleno extraordinario para que los partidos se definan y una recogida de firmas. El PSOE ya se ha posicionado a favor de la permanencia de la escuela. Como Vox y como Somos, cuya edil Ana Taboada pidió, no obstante, a Canteli «no ponerse detrás de la pancarta para enfrentarse con la Universidad, sino tener capacidad de negociación y buscar salidas».

Respecto a Medicina, si bien desde el Rectorado se defiende que el área de Docencia del HUCA es suficiente, la facultad y los propios responsables sanitarios lo niegan. Pero Villaverde necesitaría ese traslado en los próximos dos años para tener espacio para Deportes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad