La situación de Minas: 15.464 metros, 106 alumnos y «mucho pedigrí»
Ingeniería Informática, Ciencias y Formación del Profesorado tienen más alumnos matriculados que espacio en sus aulas
O. ESTEBAN / E. RODRÍGUEZ
GIJÓN.
Viernes, 4 de febrero 2022, 01:24
Lo dicen los documentos presentados y lo dice el rector una y otra vez. Hay un grave problema de espacio y hay que solucionarlo. ... Y Villaverde ha puesto el foco en la Escuela de Minas: un inmueble con 15.464 metros cuadrados, 13 aulas para impartir teoría y 832 puestos para alumnos, pero que en la actualidad acoge a 106 alumnos, esto es, ocho por aula. Los datos están recogidos en el plan de titulaciones, en el capítulo que analiza el espacio disponible, en una tabla donde se detallan también los datos de Filosofía y Letras, Formación del Profesorado y Educación, Ciencias, Geología e Ingenería Informática. Filosofía y Letras, según este análisis, tiene también mucho espacio libre, ya que cuenta con más de 45.000 metros y espacio para 4.063 alumnos, pero en cambio cuenta con 1.875 estudiantes matirculados.
En el caso completamente contrario se encuentran Formación del Profesorado, Ciencias e Ingeniería Informática, con más alumnos que sitio. La Facultad de Educación tiene 9.522 metros cuadrados y 28 aulas de teoría, con sitio para 2.037 estudiantes. La realidad es que tiene 2.104 matriculados y que ahora mismo está usando espacios de Geología, con sitio para 836 alumnos pero 152 matriculados. En cuanto a Ciencias, tiene 690 matrículas y espacio en sus aulas para 670, mientras que Ingeniería Informática tiene 796 estudiantes y sitio para 694.
Pero en este debate hay quien defiende que no hay que tener solo los números en cuenta, sino otras cuestiones, como el hecho de que «Minas es la segunda escuela más importante de España tras Madrid, con mucho pedigrí», aseguraba ayer el exrector Vicente Gotor, absolutamente contrario al traslado. Por contra, argumenta que la escuela ovetense «ha trabajado a conciencia el grado de Energías Renovables» para 'hacerse con él' y ganar así más alumnos. Gotor aboga por buscar titulaciones nuevas para dar contenido al campus de Mieres en lugar de la fusión planteada.
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