El rector plantea cerrar la Universidad dos semanas en Navidad para ahorrar energía
Propone limitar la apertura de edificios y las actividades de fin de semana y advierte de que la factura subirá a 11 millones de euros en 2023, cuatro más que este año
El Rectorado de la Universidad de Oviedo diseña las medidas de la segunda fase el plan de ahorro energético, que tendrán que ser aprobadas ... por el Consejo de Gobierno de la institución académica. Entre ellas, como ya hizo en agosto, cerrar dos semanas la Universidad (la última de diciembre y la primera de enero) para contener el gasto que supone la subida de la luz y, sobre todo, del gas. Solamente funcionarían servicios mínimos y abrirían los edificios que sean necesarios para su desempeño.
Publicidad
Otra de las medidas que estudia es limitar el horario de apertura de los edificios, así como las actividades en fin de semana.
Pese a los esfuerzos por ahorrar y los logros obtenidos, el encarecimiento de la energía «nos engulle», insiste Ignacio Villaverde. Prueba de ello es que este año la factura en este concepto llegará a los 7 millones de euros, frente a los 2,5 que suponían en 2019, antes de la pandemia. Como ya ido avanzando en los últimos meses, esta situación ha obligado a «revisar entera toda la planificación presupuestaria», readaptando partidas del Plan de Investigación, «de infraestructuras, de profesorado...». Las únicas que no se han visto afectadas son las de centros y departamentos.
Lejos de contenerse, la cuantía irá a más, porque espera que en 2023 llegue a los 11 millones de euros. Cuatro más del importe actual. Y, con este escenario, está trabajando «desde el minuto uno» con el Gobierno regional.
¿Habrá que reducir las hora de calefacción? El rector ha recordado que el Gobierno central les ha marcado la pauta de que la temperatura esté a 19 grados. En el análisis de los 22 edificios que está realizando, comprobará si es suficiente para el ahorro energético, porque «no todos los inmuebles tienen el mismo comportamiento». En dicho estudio se determinará, por tanto, si el control de temperatura a 19 grados es suficiente o «hay que adoptar otro tipo de medidas, entre las que podría estar la limitación del periodo de calefacción ».
Publicidad
En cualquier caso, ha remarcado que se buscará «impactar lo menos posible en el confort». «Puede que haya que ir un poco más abrigado, pero no afectará a la actividad ordinaria de docencia e investigación. No habrá que apagar equipos»
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión