¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Cartel que informa de que el puerto de Tarna está cerrado. J. M. PARDO

Rescatan a dos jóvenes atrapados en el puerto de Tarna «por hacer el indio»

Un alud corta la carretera, en la que ya se había empezado a trabajar para limpiar la nieve estos días

ALEJANDRO FUENTE

CASO.

Sábado, 2 de enero 2021, 01:52

Una pareja de jóvenes tuvieron que ser rescatados el miércoles después de que se quedaran atrapados por la nieve en el puerto de Tarna. «Subieron a las nueve de la noche, cuando el puerto estaba cerrado desde dos horas antes. No sé qué se les pasaría por la cabeza para hacer el tonto», explicó enfadado el alcalde de Caso, Miguel Ángel Fernández. «No hubo peligro para ellos porque hubo siempre una comunicación constante, pero bueno, subieron hasta allí para hacer el indio, no puede haber otro motivo».

Publicidad

El todoterreno que conducían los jóvenes quedó atrapado en el puerto. «El celador de la red viaria subió a por ellos al día siguiente con su vehículo», apuntó el alcalde, que no podía ocultar su malestar con lo ocurrido. «No puede ser que por hacer el indio con el coche se tengan que destinar recursos públicos cuando el puerto estaba cerrado y señalizado. Esta gente se merece una buena sanción. Pero no, igual hasta se castiga al responsable del 112, como ocurrió con el caso de los que quedaron aislados en L'Angliru». El alcalde hacía así referencia el grupo de jóvenes que en 2018 quedaron atrapados en el alto de Riosa tras una copiosa nevada. «Luego no se les puede decir las cosas claras, como hizo el operador del servicio de emergencias», añadía el regidor.

Miguel Ángel Fernández admitió que la carretera no se encontraba lo suficientemente limpia: «Tuvimos una avería con el tractor que nos impidió retirar la nieva, y era mucha. En el pueblo de Tarna se llega a los 80 centímetros», explicó. Eso sí, remarcó que «lo que hicieron estos chavales fue una imprudencia».

Pero a la carretera del puerto de Tarna le ha surgido un nuevo problema. Fue después del mediodía de ayer cuando un alud se desprendió sobre la carretera, por lo que la calzada permanece cerrada al tráfico. No obstante, se trabaja para tenerla despejada, aunque estos desprendimientos retrasa la limpieza viaria.

Los usuarios señalan que el alud se ha producido «donde siempre», cerca de las viseras antialudes. El pasado mes de diciembre ya hubo otro desprendimiento que obligó a cerrar la carretera durante seis horas.

Publicidad

El presupuesto regional para 2021 recoge una partida de casi 55.000 euros para la redacción del proyecto de reparación y ampliación de estas pantallas protectoras y viseras antialud. Es una demanda que se repite desde hace tiempo, «por una razón de seguridad», indica la asociación Aller Experiencias. Este estudio «es un primer paso» para reforzar esas estructuras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad