El complicado rescate tras diez horas entre el viento y la tormenta
23 jovenes y dos monitores eran rescatados por la Guardia Civil entre Ponga y Amieva
EFE
Miércoles, 24 de julio 2019, 14:22
La Guardia Civil ha rescatado en buen estado a 23 jóvenes scouts y a dos monitores que se encontraban enriscados en un cortado, cuando iban a realizar una ruta entre la Majada de Baeno y Puente Pomballón en una complicada operación que se ha prolongado durante bien entrada la pasada madrugada.
Publicidad
Varias unidades de la Guardia Civil, Bomberos de Cangas de Onís e Infiesto han participado en el rescate del grupo que se encontraba desorientado entre las localidades de Ponga y Amieva.
El 112 recibió el aviso a las 18:20 horas de este martes y tras ser alertado el Centro Operativo de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón se activó el retén del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de Cangas de Onís y la Unidad de Helicópteros (UHEL) acompañado de dos especialistas en montaña de la Guardia Civil en Cangas de Onís.
Dos horas después, el grupo era localizado en un cortado, de una ladera muy escarpada y en una zona de prado de muy difícil acceso en la cara que da vista al desfiladero de los Beyos, en el concejo de Amieva, a 750 metros de altitud, según ha informado la Comandancia de Gijón.
Las tareas de rescate se desarrollaron con gran dificultad, ya que el fuerte viento que en ese momento azotaba la zona, unido a lo vertical del terreno, impedía las labores de evacuación por medios aéreos.
Tras dejar a los dos componentes del Sereim en la zona, el helicóptero regresaba en busca de otro especialista y una vez que los tres llegaron hasta el grupo se organizaron los turnos para ir evacuando a los montañeros.
Publicidad
La Guardia Civil montó hasta un total de 8 reuniones de 60 metros cada una, desde las que se iban descolgando uno a uno a los jóvenes, en una maniobra que se repitió hasta en 30 ocasiones.
Las labores de evacuación se ralentizaron «enormemente», subrayan fuentes de la Guardia Civil, que han explicado que durante los primeros descuelgues se produjo una tormenta con fuerte aguacero que humedeció y complicó la situación aún más de lo que ya lo era de por sí, volviendo el terreno muy resbaladizo.
Debido a las dificultades que se fueron planteando y la lentitud de las maniobras, fue necesario que durante la noche se incorporaran otros dos especialistas en Montaña de la Guardia Civil y cuatro miembros del grupo de Bomberos de Cangas de Onís, quienes auxiliaron a los rescatadores en los últimos tramos de menor dificultad.
Publicidad
En todo momento, la seguridad primó en las maniobras de rescate para tratar de garantizar la integridad física tanto del grupo de montañeros como de los miembros de los equipos que participaban en el operativo.
La operación de rescate concluyó a las 4:30 horas de la madrugada, diez horas después del aviso, cuando todos los componentes del grupo llegaron hasta la carretera N-625 a la altura del Puente Ponballón.
Publicidad
En ese punto les esperaban varias patrullas de Seguridad Ciudadana de los Puestos de Cangas de Onís y Arriondas, quienes junto con Bomberos trasladaron a los rescatados, que se encontraban en perfecto estado hasta la localidad de Sellaño, done tenía instalado su campamento.
Esta era la segunda intervención realizada en Asturias en apenas 24 horas, después de que en la jornada del lunes otro grupo integrado por 23 scouts y dos monitores tuvieran que ser rescatados.
El grupo había partido desde Vega de Ario en dirección a Caín de Valdeón-León, y fueron evacuados desde el Canal de Culiembro hasta la zona de Caín.
Publicidad
La Guardia Civil ha pedido la colaboración ciudadana para evitar estas situaciones y recomienda que aquellas personas que vayan a realizar este tipo de actividades estén acompañadas de guías profesionales de montaña, perfectamente equipados, con planificación tanto del recorrido como de la climatología reinante, con reservas de agua y alimentos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión