Intensa jornada en la montaña asturiana: evacúan a tres personas en solo un día
El grupo de rescate del SEPA ha tenido que intervenir en Morcín, Cabrales y Amieva
El grupo de rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha tenido que rescatar a tres personas en tan solo un día. La primera actuación, en Morcín, se produjo después de que un hombre de 36 años se resbalase en el Monsacro, en el lado de La Collada. El senderista, que presentaba una luxación de hombro, tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
Publicidad
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 11:02 horas. En la llamada se indicó que una persona había resbalado y caído y se había lesionado un hombro. De inmediato se movilizó al equipo de rescate, a bordo de la aeronave medicalizada. Una vez en la zona, tanto un bombero-rescatador, como el médico-rescatador accedieron al varón lesionado mediante sendas operaciones de grúa. Éstos atendieron al varón, al que suministraron analgesia, y le redujeron la luxación. A continuación se le inmovilizó el hombro con un cabestrillo y se le extrajo del lugar mediante una operación de grúa, con la que se le izó al helicóptero, junto al médico-rescatador, con el triángulo de rescate.
Caída en la zona de Jou de Pozas
Horas más tarde, alrededor de las 13.20 , el grupo de rescate del SEPA, evacuó a una mujer que había sufrido una fractura de peroné a causa de una caída en la zona de Jou de Pozas, en Amieva. La herida también precisó ser desplazada al hospital, en este caso al de Arriondas.
Noticia Relacionada
Los rescates en montaña de junio igualan a los de los tres veranos anteriores
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 13.23 horas. En la llamada se indicó que eran un grupo de diez personas, en la zona de Hoyos de Corroble, y había una chica con un esguince. De inmediato se movilizó al equipo de rescate de bomberos del SEPA, a bordo de la aeronave medicalizada.
Los integrantes del equipo de rescate accedieron caminando hasta la afectada. El piloto de la aeronave realizó una operación de apoyo de patín para dejar, a unos 100 metros de la persona lesionada, al médico-rescatador y a un bombero-rescatador. Una vez con la mujer accidentada, se procedió a la inmovilización de la extremidad lesionada. A continuación se la extrajo de la zona, mediante una operación de grúa, y se la izó al helicóptero, junto al médico-rescatador, con el triángulo de rescate.
Publicidad
Rescate de montaña en Cabrales
Un guarda de Cabaña Verónica, en Cantabria, alertó a la sala del 112 a las 15.12 horas comunicando que una persona había sufrido una caída en la zona de Jou de los Boches en Horcados Rojos, en Cabrales. Tras finalizar la anterior intervención y repostar la aeronave en el parque de bomberos de Cangas de Onís, el grupo de rescate partió rumbo a esta zona, a las 15.16 horas.
Una vez en el lugar, el equipo de rescate localizó a un varón que estaba acompañado y que había sufrido una caída. Mediante una operación de grúa un bombero-rescatador entró en el espacio en el que se encontraba el accidentado. Este pudo ser izado a la aeronave, con el triángulo de rescate. Tras ser atendido por el médico-rescatador, el varón, que presentaba policontusiones, fue evacuado al Hospital Comarcal de Arriondas.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión