¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los residentes volvieron al centro sólo un día después del incendio que le costó la vida a una de sus usuarias. FOTOS: MARIO ROJAS

La residencia de Leceñes dará «apoyo psicológico personalizado» a las víctimas

Los heridos en el incendio del geriátrico de Valdesoto «están evolucionando bastante bien»

Ana Rodríguez

Siero

Viernes, 15 de septiembre 2023, 00:50

«La evolución dentro del centro, con los 59 usuarios que tenemos actualmente alojados, es muy positiva», declaró ayer Javier Alarcón, responsable de comunicación del Grupo Mimara encargado de la gestión de la residencia Mimara Palacio de Leceñes, en Valdesoto (Siero), donde la noche del martes, un fatal incendio provocó la muerte de María Soledad Guerra Martín, de 76 años, y 27 heridos.

Publicidad

«El equipo de trabajadores está haciendo una labor fenomenal por recuperar el día a día de los residentes con total normalidad», afirmó Alarcón, que aseguró que «algunos heridos permanecen en hospitales, pero, hasta donde tenemos conocimiento, van evolucionando bien».

Tras el total desalojo del edificio, 59 usuarios pudieron regresar a las áreas autorizadas: «Siempre seguimos las especificaciones de personas competentes, como arquitectos o peritos, que nos han autorizado el regreso a ciertas zonas».

59 de los 101 residentes pudieron regresar al centro «tras la autorización de personas competentes»

Melania Álvarez, consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Principado, declaró que «previsiblemente en las próximas dos semanas todas las personas podrán volver a su centro de residencia. Las personas están bien en los centros residenciales a los que han sido desplazados y en una situación de emergencia hemos sido capaces de dar respuesta a algo prioritario en Asturias como es la atención de las personas mayores».

Respecto al estado anímico de los residentes, Alarcón aseguró que «son fuertes». Sin embargo, el centro les garantizará el apoyo psicológico necesario y personalizado, «conversando exactamente sobre lo que ha pasado para reconocer los aspectos en los que se deberá de trabajar». También pidió un aplauso para los trabajadores, «porque a pesar de lo duro que ha sido el día de ayer, en todo momento han mostrado profesionalidad, compromiso y vocación por su carrera, priorizando siempre el cuidado de los residentes».

Publicidad

Según informó el responsable, «se siguen investigando las causas», aunque las primeras hipótesis indican que fue provocado por un cigarrillo en la habitación 402, ubicada en la cuarta planta de residencia. «A nosotros no nos han informado aún, pero seguimos a la espera de cualquier comentario. Ayer estuvo la Guardia Civil, respondimos algunas preguntas y hemos aportado toda la documentación que se nos ha requerido. Por nuestra parte, hay total iniciativa de actuar».

La residencia cuenta con 106 plazas, de las que 101 estaban ocupadas en el momento del suceso. El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso del incendio a las 0.23 horas y veinte efectivos de los parques de La Morgal, Villaviciosa, Piloña, San Martín del Rey Aurelio y Avilés se desplazaron inmediatamente a la zona.

Publicidad

Actualmente, el centro se encuentra a la espera de una autorización para comenzar las obras de reconstrucción y varios equipos de limpieza están trabajando en la desinfección total del edificio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad