Ripa cuestiona los resultados «extraños» de las primarias y exige una auditoría «rigurosa»
Su candidatura ha logrado más miembros en el Consejo Ciudadano y Comité de Garantías que la de Castañón
E. PANEQUE
OVIEDO.
Jueves, 23 de diciembre 2021, 01:46
El hasta ahora líder de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, no parece dispuesto a tirar la toalla ante unos resultados de las primarias que define ... como «extraños» y que exige que sean auditados de forma «rigurosa» y en el corto plazo.
Publicidad
No es la primera denuncia que hace Daniel Ripa en este proceso. Además de las injerecias de Madrid y el bloque de las cuentas en Asturias, presentó dos escritos ante el Comité Electoral, que le darían la razón, pidiendo los avales de las candidaturas y el censo de inscritos. El martes se negó a firmar el documento del Comité Antifraude por considerar que la urna digital estaba abierta cuando fueron convocados y, partir de cuyo momento se iniciaría el recuento. «Es la primera vez que no había representantes de empresa encargada del sistema de votación y los resultados», aseguró Daniel Ripa quien aseguró que, además, «los datos ofrecidos están sesgados y con información errónea, sirviendo como ejemplo que todos los votos emitidos desde España figuran como emitidos desde Oviedo». Además, asegura que no figuran todos los localizadores de voto correspondientes a cada votante, imposibilitando la comprobación más básica de todo el proceso; es decir, si están registrados los votos de las personas que tienen pruebas documentales de haber realizado su voto. Sobre todo ese asunto, desde la candidatura de Sofía Castañón ya se había recalcado el martes que el procedimiento es el mismo de siempre y por el que Ripa había ganado procesos anteriores.
El otro argumento esgrimido por la dirección saliente es la, a su modo de ver, incongruencia entre los votos de los miembros del Consejo Ciudadano que han sido de una «mayoría muy clara» hacia su integrantes candidatura y que luego esto no se corresponda con el resultado a la secretaría general. «Este proceso se salda con la mayor participación en unas primarias autonómicas de todo el Estado y tras una campaña extraña por injerencias, que el propio comité electoral ha reconocido, para tratar de modificar los resultados sistemáticamente», afirmó Ripa.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión