¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un grupo de pasajeros sube a la aeronave de Iberia estacionada en el aeropuerto de Asturias. JUAN CARLOS TUERO

La ruta aérea a Madrid pierde más de 28.000 usuarios tras la apertura de la variante

Barcelona se consolida como la conexión líder del aeropuerto asturiano en el que el pasaje internacional ya ocupa el 21% del total de usuarios

Sábado, 22 de junio 2024, 02:00

La apertura de la variante de Pajares llena los trenes y vacía los aviones. Desde el 29 de noviembre pasado, cuando culminó la mayor obra ... ferroviaria realizada en España, el corredor aéreo madrileño no ha hecho sino perder usuarios. En seis meses, los que van desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 31 de mayo pasado, la ruta que opera en solitario Iberia ha perdido 28.004 viajeros. Son más de 4.600 pasajes diarios que se han dejado de vender. Lejos queda la subida del 40,6% que la misma ruta registraba en los primeros cinco meses del año pasado. La caída es tal que no solo ha bajado un 15,4% en lo que va de año, sino que también ha perdido peso en el tráfico de pasajeros del aeropuerto de Asturias.

Publicidad

Desde la llegada de la alta velocidad a la oferta ferroviaria asturiana, la ruta área con Madrid ha dejado de ser la más utilizada desde la terminal regional. Los 140.250 pasajeros que ha movido desde enero quedan por debajo de los 158.329 que generó la conexión con Barcelona. Un declive que también se traduce en las tasas de usuarios. Antes de que la competencia ferroviaria cogiera velocidad, los vuelos a y desde Madrid suponían el 23,4% del pasaje. Ahora, el corredor madrileño solo mueve al 18,7% del tráfico de pasajeros del aeropuerto asturiano.

El motor de la terminal es ahora el corredor entre los aeropuertos de Asturias y El Prat, que ha crecido un 23,1% en cinco meses. Si hace un año movía al 18,2% del pasaje asturiano, ahora su peso es ya del 21,1% del total de usuarios. Un aumento engordado no solo por el trasvase de viajeros de la ruta área de Madrid a la ferroviaria, sino porque Vueling ya no es la única operadora. A sus tres vuelos diarios suma, desde el año pasado, Volotea una conexión también diaria.

Esos son algunos de los datos que arrojan las últimas estadísticas de Aena, en las que las conexiones aéreas del Principado vuelven a marcar otro hito. En cinco meses han utilizado la terminal regional 747.509 personas. Una cifra que supone un aumento del 5,9% respecto al mismo periodo, pero de 2023, y del 45,9% sobre el último año antes de la pandemia. De hecho sigue siendo el asturiano el aeropuerto del norte con mayor crecimiento postcovid, lo que sirve para consolidarle en el tercer puesto de la cornisa, tras Bilbao y Santiago, y en el número 17 del ranking de aeropuertos españoles.

Publicidad

Más que Coruña y Vigo juntos

Tal es el aumento de usuarios que en el mes de mayo utilizaron la terminal asturiana 172.941 personas. Un 0,5% más que el año pasado y un 43,9% sobre las cifras prepandemia. Un volumen que hizo que Asturias tuviera más viajeros aéreos en mayo que dos aeropuertos gallegos juntos: A Coruña (106.832) y Vigo (26.362) juntos. Cierto es que el aeropuerto vigués estuvo sin operaciones casi todo mayo, debido a las obras de remodelación de su pista.

También presenta el aeropuerto de Asturias unos datos muy superiores a los de la terminal de Santander, otrora muy utilizada por los viajeros asturianos que buscaban vuelos internacionales y de bajo coste. Mientras Asturias mejora sus cifras, Santander presenta números rojos. Sus 106.832 usuarios en mayo suponen un descenso del 11,3% en un año. En lo que va de 2024, han perdido un 10,7% de pasaje.

Publicidad

Asturias gana ahora en lo que antes perdía: las conexiones internacionales. Los contratos de promoción turística financiados por el Principado han disparado el número de rutas, hasta llegar a once conexiones con aeropuertos europeos, de la que una es doble: la de Londres, con vuelos de Vueling a Gatwick y de Ryanair a Stansted. Conecta la región, además, con Lisboa, París, Milán, Roma, Venecia, Bruselas, Ámsterdam, Düsseldorf, Fráncfort y Múnich. Con ellas, el pasaje internacional alcanza ya el 21% del total de viajeros. O, lo que es lo mismo, uno de cada cinco viajeros llega o se va de Asturias en una conexión internacional.

El AVE asturiano cierra su primer mes con un 96% de ocupación y Renfe estudia reajustar la cartelera

El AVE empezó a operar comercialmente en Asturias el 21 de mayo y ayer Renfe echó cuentas del primer mes. Los trenes presentan «casi una plena ocupación, con una media de más de un 96%», especificó. El nuevo tren, fabricado por Talgo como modelo Avril y renombrado por la operadora como S-106, hace dos circulaciones diarias por sentido entre Asturias y Madrid, siendo una de ellas un servicio pasante con Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. En total en su primer mes el AVE trasladó a 92.000 viajeros de «todas las estaciones de la relación».

Publicidad

Dos son las principales ventajas del nuevo tren. Ofrece 507 plazas, frente a las 299 del S-130 que presta el servicio Alvia. Entre León y Valladolid aprovecha la infraestructura de alta velocidad para pasar de los 300 kilómetros por hora, frente a los 250 a los que está limitado el Alvia.

El material es nuevo y viene siendo afinado por personal de Talgo; en estas semanas las averías y problemas técnicos no han sido extraños. A ello se suma las obras en la estación de Chamartín, que han limitado la capacidad de este punto neurálgico de la red, provocando que cualquier incidencia desemboque en retrasos en cadena.

Publicidad

El ministro Óscar Puente inspeccionó ayer esas obras confirmando que su avance permitirá el lunes a Renfe recuperar quince frecuencias que tuvo que sacrificar con otros territorios del noroeste. La operadora estudia afinar también algún horario en la cartelera asturiana. Su objetivo en todo caso es llegar al 21 de julio poniendo dos frecuencias más entre Asturias y Madrid.

A la espera de esos hitos, el último Alvia del día hacia Asturias circuló ayer con cerca de 80 minutos de retraso, al salir tarde de Alicante. Ahora la empresa ofrece un reembolso del 100% por retrasos de más de 60 minutos; a partir del 1 de julio el reintegro total lo seguirá concediendo en demoras de más de 90 minutos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad