¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Saavedra, ayer, en la Reunión de Neurofisiología Clínica. ARNALDO GARCÍA

Salud estudia cambios organizativos incluso en las nuevas gerencias de Oviedo y Gijón

La consejera trabaja en un nuevo mapa de recursos sanitarios, para «ofrecer el servicio más adecuado con independencia de dónde resida el paciente»

Viernes, 6 de octubre 2023, 02:51

«Ofrecer los servicios más adecuados a cada paciente con independencia de su lugar de residencia». Y, para poder alcanzar este objetivo de cabecera, la ... Consejería de Salud considera que «necesitamos una estructura capaz de reordenar mejor sus recursos», de ahí que ya se esté trabajando en un nuevo mapa sanitario del Principado que implicará, de mano, un cambio radical en la gestión de la sanidad pública asturiana.

Publicidad

No se descarta «incluso» que ese cambio se haga extensible a las gerencias de las áreas sanitarias de Oviedo y Gijón, cuyas responsables fueron nombradas en el mes de abril, hace tan sólo cinco meses. La consejera de Salud esquivó ayer el asunto, pronunciándose en términos generales sobre una reestructuración que espera tener lista antes de que acabe el año y que dará lugar a un nuevo modelo de gestión sanitaria, más acorde con las circunstancias y necesidades actuales de la región.

A la reforma que está emprendiendo la Consejería hizo referencia ayer durante la inauguración de la LIX Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica (SENFC)), que congregó en la Universidad Laboral, en Gijón, a más de 300 especialistas de todo el país. Se trata del encuentro nacional más importante de esta especialidad, en la que el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es centro de referencia para la cirugía del plexo braquial, la cirugía de los trastornos del movimiento y la de neuromodulación cerebral del dolor neuropático refractario.

En la región existe también servicio de Neurofisiología en el Hospital de Cabueñes -cuyo jefe, Pablo Calvo, lidera el comité organizador de esta Reunión Anual de la SENFC-; en el San Agustín, de Avilés; en el Valle del Nalón, en Langreo; y en el Álvarez Buylla, de Mieres. «Es ilusionante la rapidez con la que somos capaces de trabajar en red y de contar con servicios en cinco hospitales capaces de ofrecer los servicios más adecuados a los pacientes», señaló Concepción Saavedra en su discurso inaugural. «Un buen ejemplo de a dónde queremos llegar con la revisión de nuestro mapa sanitario. Creemos firmemente en el trabajo en red, en la cooperación entre servicios y áreas sanitarias para dar los tratamientos más adecuados a los pacientes, en su lugar de residencia y con criterios de equidad», incidió.

Publicidad

La reforma que se avecina «no supondrá una merma de prestaciones», precisaba la consejera, que, ante los recelos generados por la modificación del mapa sanitario, insiste siempre que tiene ocasión en que no se cerrará ningún centro de salud ni hospital. Fuentes de Salud hablan de «dar la vuelta a cuestiones de carácter organizativo», un vuelco que «también afectará a Oviedo y Gijón», centros neurálgicos de la sanidad pública asturiana, donde se produjo un relevo en la gerencia antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo, pero «sin ir a mayores» en el resto de la estructura.

En el acto inaugural de la LIX Reunión Anual de la SENFC, participaron también Clavelina Arce, directora del Hospital de Cabueñes; el anfitrión del evento, Pablo Calvo; y Susana Santiago, presidenta de la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica y jefa de servicio en el Hospital La Paz de Madrid. El doctor Calvo puso en valor una especialidad que «es desconocida», pero resulta «fundamental» para preservar el sistema nervioso, tanto central como periférico. O dicho de otro modo: «Somos garantes de que, en determinados eventos que pudieran ser lesivos, el sistema nervioso funcione», aportó Susana Santiago. Por ejemplo, durante una cirugía.

Publicidad

Más allá de esta monitorización en quirófano, que «reduce la incidencia de complicaciones», esta especialidad «tiene una proyección de futuro importante en otros escenarios, como las unidades de cuidados intensivos o la estimulación cerebral con fines terapéuticos». Los servicios de Neurofisiología de Asturias cuentan con 16 médicos y una veintena de enfermeras y TCAEs (técnicos auxiliares). Este año el Principado ha ofertado, además, dos plazas de médico residente en la especialidad, «que está resultando muy atractiva para la gente joven».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad