El último «hito» de la sanidad asturiana: una cirugía robótica para liberar el nervio pudendo
Esta operación pionera en Asturias se realizó en el Hospital de Cabueñes con monitorización neurofisiológica del paciente afectado
M. S.
Gijón
Viernes, 6 de octubre 2023, 02:49
La consejera de Salud, Concepción Saavedra, defendía ayer en la LIX Reunión Anual de Neurofisiología Clínica que «la sanidad asturiana está muy avanzada en ... la especialidad». Como muestra, la cirugía robótica, «pionera en la región» e «innovadora en el país», que se realizaba el pasado mes de septiembre en el Hospital de Cabueñes para liberar el nervio pudendo de un hombre de 70 años con fuertes dolores en la zona genital y perineal.
Una intervención «exitosa» que ayer se retransmitió en diferido y que contó con el soporte del servicio de Neurofisiología Clínica. El paciente recibió el alta en 24 horas, cuando el ingreso medio con una cirugía convencional sería de una semana. Los médicos Rodrigo Gil y Guillermo Cruceyra, del Servicio de Urología, practicaron la operación con ayuda de un robot quirúrgico. La monitorización del proceso estuvo dirigida por el doctor Luis Yupanqui, neurofisiólogo que formó parte de la primera intervención de este tipo que se llevó a cabo en España.
«Es un hito», afirmó Concepción Saavedra. En la cirugía también participaron Sara Urdiales, del servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital de Cabueñes, y Consuelo Valles, del HUCA. Esta última, según la consejera, «es una de las autoridades del país en el diagnóstico de patologías del nervio pudendo».
El atrapamiento del nervio pudendo es una afección poco frecuente, muy dolorosa y con escasas opciones terapéuticas. El uso del robot quirúrgico facilita su abordaje y reduce su riesgo. Por su parte, la monitorización neurofisiológica del paciente «permitió a los cirujanos identificar el nervio pudendo que era preciso liberar y controlar que el nervio no sufría», explicó Pablo Calvo. Y, si ocurre, la monitorización facilita que «podamos revertirlo durante la cirugía para que el paciente salga en las mejores condiciones», precisó el jefe del servicio gijonés de Neurofisiología.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión