Salud llevará el jueves al Consejo de Gobierno las nuevas restricciones ante el alto riesgo por covid
Asturias eleva su nivel de riesgo asistencial con 153 pacientes ingresados en UCI y sitúa a nueve municipios al borde del toque de queda
MIRIAM SUÁREZ
Lunes, 26 de julio 2021
Publicidad
La tasa de ocupación en las unidades de cuidados intensivos de Asturias no ha llegado este fin de semana al 10% como se temía, pero lo roza. En cuanto a las hospitalizaciones en planta, siguen aumentando y, en tan sólo tres días (viernes, sábado y domingo), se produjeron 74 ingresos. Con este panorama, las autoridades sanitarias ya dan por hecho que se solicitará autorización al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) para decretar el toque de queda en los municipios donde la incidencia de la pandemia desborda el margen de riesgo fijado por el Ministerio de Sanidad.
Noticias Relacionadas
Pero, previamente, la Consejería de Salud remitirá su propuesta al Consejo de Gobierno para que le dé el visto bueno, de acuerdo a la nueva legislación en materia sanitaria. Se esperará, por tanto, hasta el próximo jueves, que es cuando está previsto que el presidente del Principado, Adrián Barbón, se reúna con su equipo de Gobierno. Así lo confirmaba ayer la Administración autonómica, pasadas las diez de la noche.
A día de hoy, son 26 los concejos que se encuentran en una situación epidemiológica delicada. Aunque, en principio, el paquete de medidas extraordinarias previsto por Salud afectaría a los concejos de Carreño, Gijón, Gozón, Laviana, Llanes, Mieres, Oviedo, Siero y Villaviciosa, que entrarían en el nivel de riesgo 4+ de consolidarse durante los próximos días su elevada incidencia de la covid.
Durante este fin de semana, ingresaron en los hospitales asturianos un total de 84 personas: 74 en planta y 10 en UCI. Actualmente, hay 153 pacientes hospitalizados, además de los 27 que permanecen en las unidades de críticos. El nivel de riesgo asistencial es medio (dos de cuatro), pero el de transmisión hace días que se encuentra en su tope máximo. De hecho, Asturias es una de las cinco comunidades autónomas españolas con peor situación epidemiológica, después de haber sumado este fin de semana 1.172 nuevos contagios.
Publicidad
El Principado tiene que acudir al TSJA porque, tras decaer el estado de alarma, los gobiernos autonómicos necesitan autorización judicial para poder aplicar restricciones que afecten a derechos fundamentales. Es el caso del toque de queda, que limita el derecho de las personas a moverse libremente. Salud plantea prohibir cualquier actividad que no sea esencial entre la 1 y las 6 de la madrugada. También se limitarán las reuniones en exteriores e interiores, y se propondrá a los ayuntamientos afectados reorganizar o suspender los eventos multitudinarios previstos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión