¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Salud realizará cribados selectivos en el Nalón a los vecinos de entre 40 y 60 años

Se comenzarán a realizar en el Área 8 a personas convivientes con personas mayores, que no hayan sido positivos y no se le haya hecho ninguna prueba en el último mes

Jueves, 19 de noviembre 2020, 14:28

Todos los residentes en el área VIII, la del Nalón entre 40 y 60 años que convivan con personas mayores en su domicilio, que no hayan pasado la covid-19 y que en el último mes no se han sometido a una prueba de detección de la enfermedad deberán someterse a una PCR. La Consejería de Salud ha decidido comenzar en ese área sanitaria los cribados masivos poblacionales con los que quiere atajar la transmisión comunitaria del virus. La intención es que la toma de muestras comience mañana mismo. «Estamos poniendo en marcha la logística», ha manifestado esta mañana la directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra. A lo largo de la jornada de este jueves se aclarará si se contactará personalmente con los candidatos a hacerse la prueba o se hará, como en ocasiones anteriores, un llamamiento generalizado a este grupo poblacional para que acuda al punto de 'auto-covid' que se instale en su municipio de residencia.

Publicidad

De esta manera, Asturiasincrementa la búsqueda de positivos asintomáticos en determinados grupos de edad y zonas mediante cribados poblaciones, tanto con pruebas PCR como con test de antígenos, y aumentar la periodicidad de los que se hacen al personal de las residencias de ancianos para tratar de contener la expansión del virus aún más.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha señalado también que a partir del sábado se establecerá también el cierre perimetral de los concejos de Laviana, Langreo y San Martín del Rey, de forma individual y no conjunta, dada la alta incidencia que está teniendo la pandemia en el valle del Nalón.

Esta decisión responde al estudio específico llevado a cabo por el equipo de Salud Pública de la consejería sobre la incidencia de la covid por grupos de edad y zonas geográficas. Se empieza por estos tres concejos del Valle del Nalón, pero los cribados a personas asintomáticas se irán extendiendo por toda la comunidad, ha dicho el consejero, Pablo Fernández. Lo que se tendrá en cuenta para decidir dónde llevarlos a cabo serán cuatro parámetros: que exista una incidencia elevada, sobre todo en personas mayores; qué poblacion es más relevante en cuanto al grado de transmisión; qué porcentaje de pruebas se han realizado en dichos grupos de edad y el porcentaje de positividad de las PCR realizadas.

También aclaró el consejero que el cierre perimetral de Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio comenzará a aplicarse en la medianoche del viernes al sábado. Durante quince días, los vecinos no podrán salir de sus respectivos municipios salvo por causa justificada: acudir al trabajo, a un centro educativo o una cita médica son algunas de las excepciones. «El objetivo es disminuir la movilidad para contener los contagios», ha dicho el consejero de Salud. Pablo Fernández fue claro: «Estamos en el momento peor de esta pandemia. Sería una irresponsabilidad hacer como que no lo entendemos».

Publicidad

Situación de «diente de sierra»

El consejero, que no descarta que se decreten cierres perimetrales en otros municipios durante los próximos días, considera que en Asturias aún no hay un cambio de tendencia y que atraviesa en una situación de «dientes de sierra» en cuanto a la incidencia diaria de la pandemia. La situación se «monitoriza» a diario, ha asegurado.

Asturias tiene a día de hoy una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 648 casos por cada cien mil habitantes, casi 200 por encima de la la media nacional, que es de 452, mientras que a siete días es de 339, frente a una media de 182 a nivel nacional.

Publicidad

Otra medida que se ha adoptado es aumentar la periodicidad de las pruebas de diagnóstico al personal de los centros sociosanitarios para controlar en la medida de lo posible los posibles contagios de los residentes. «Es un elemento fundamental para garantizar la no entrada del virus», ha dicho el consejero. Si hasta ahora se les venía sometiendo a una PCR cada 28 días, pasarán a realizarlas cada dos semanas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad