Asturias realizará cribados focalizados para detectar más casos de covid
Las pruebas PCR se intensificarán en poblaciones o entornos de mayor riesgo
El Principado sigue desplegando actuaciones contra el avance del SARS-CoV-2 en la comunidad. Una de las estrategias de control del nuevo coronavirus que prepara es la realización de cribados masivos mediante pruebas PCR. Se quiere así ampliar el grado de detección de casos de covid-19 entre la población, atajar así la propagación de la enfermedad y, en última instancia, reducir el número de casos graves que acaban requiriendo de ingreso hospitalario. Porque el mayor riesgo, ahora mismo, y es algo en lo que insisten las autoridades sanitarias, es un posible colapso del sistema sanitario.
Lo que los expertos han recomendado al Gobierno regional es que esos cribados masivos no sean aleatorios ni se pretenda abarcar con ellos a toda la población asturiana sino que su realización responda a una estrategia bien definida, que estén muy dirigidos y que se lleven a cabo en aquellas poblaciones en las que se haya detectado un incremento en la incidencia acumulada de casos en los últimos días o en entornos donde está comprobado que existe un mayor riesgo de transmisión del virus. No sería por tanto un llamamiento generalizado a que toda la población se someta a la prueba PCR. Se seleccionaría adecuadamente quién debe hacerlo. Se piensa, sobre todo, en trabajadores sanitarios y sociosanitarios. También en residencias de ancianos, en el ámbito de los centros educativos, en entornos laborales o en lugares con una elevada interacción directa con el público.
Salud aún no ha avanzado cuándo se pondría en marcha esta nueva estrategia para el diagnóstico de al covid-19, pero la previsión es que no se demore más allá de la próxima semana.
En principio, las pruebas que se llevarían a cabo serían PCR y no test de antígenos, ya que éstos, aunque ofrecen un resultado mucho más inmediato (apenas quince minutos) tienen una sensibilidad mucho menor en personas asintomáticas. Salud tendrá pues que reforzar la actual estructura dedicada a la realización y análisis de las pruebas PCR como ya ha hecho a lo largo de los últimos meses. No en vano, desde el principio de la pandemia hasta ahora la capacidad de procesamiento de muestras en los laboratorios de los hospitales públicos asturianos se ha triplicado e incluso cuadriplicado.
Los cribados selectivos y ampliados en brotes con sospecha de transmisión comunitaria ya se llevaron a cabo en los últimos meses en lugares como Sobrefoz (Ponga), Xomezana Riba (Lena) y Laviana (donde se testó a toda la población entre 13 y 18 años). También entre clientes de locales de hostelería de Gijón y Avilés, y entre la comunidad educativa del IES Santa Cristina de Lena. Y es la práctica habitual en las residencias de mayores cuando se detecta un positivo. Ahora, se ampliarán para tratar de contener y reducir la incidencia de la covid en Asturias.