Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias

Ver fotos

Elena Fernández, con su bebé en brazos, al frente de las familias que se concentraron en el HUCA a favor del parto en casa. PABLO LORENZANA

«La secuestraron en un hospital tras haberla incapacitado judicialmente»

Integrantes de la asociación El Parto es Nuestro se concentran a las puertas del hospital para exigir la «liberación» de la mujer ingresada

A. ARCE

OVIEDO.

Viernes, 26 de abril 2019, 02:29

«Su derecho, su libertad de decisión, su cuerpo». Ese fue el lema de la concentración convocada de urgencia durante la tarde de ayer en la entrada principal del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por amigos de la familia e integrantes de la asociación El Parto es Nuestro. Exigieron frente al edificio de hospitalización la «liberación» de la mujer embarazada de 42 semanas ingresada para dar a luz por orden judicial.

Publicidad

Hasta el lugar se movilizaron una decena de familias defensoras del llamado «parto natural», donde proclamaron «mi parto, mi decisión» o «mi cuerpo, mi bebé».

«Se ha incapacitado judicialmente de un día para otro a una mujer solo porque está embarazada. Todo el mundo consciente, según la Ley de Autonomía del Paciente, puede ejercer sus derechos, pero no se la ha dejado. La tienen secuestrada en un hospital», sentenció Elena Fernández, visiblemente contrariada con lo ocurrido.

«Los riesgos en el embarazo son variados y frecuentes; pero haya el riesgo que haya, el paciente tiene la última palabra. El protocolo no es ninguna ley. La mujer debe poder escoger entre todas las alternativas que se ofrecen», recordó Fernández, rodeada de otras madres y niños nacidos también, algunos de ellos, en su domicilio.

«Yo he tenido un hijo en casa y a otro en el hospital», aseguró otra de las asistentes, Sinaida Teijeiro. «La gente piensa que damos a luz de cualquier manera, pero no es así», afirmó.

«Podría escribir un libro con la lista de problemas que he tenido tras tener a mi hijo en un hospital, pero no en casa», exclamó a su lado otra de las defensoras, María Luz Díaz. «Siempre ha sido así», clamó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad