Guillermo, Elena y Sergio, hijos de Sergio Marqués, antes de su reunión de este viernes con la alcaldesa de Gijón. José Simal

Sergio Marqués tendrá una calle en Gijón treinta años después de ser presidente

La alcaldesa comunica a la familia del único jefe del Ejecutivo asturiano del PP que la actual calle de Salamanca llevará su nombre

D. F.

Gijón

Viernes, 23 de mayo 2025, 19:02

Sergio Marqués, formará parte del callejero de Gijón. El Ayuntamiento de la ciudad comunicó ayer a los familiares del expresidente del Principado, fallecido en 2012, ... de que una de las calles del barrio de Cimavilla llevará su nombre.

Publicidad

La decisión se dará a conocer en el próximo Consejo de Distrito Centro que se celebre. «Es un reconocimiento justo y merecido a una figura esencial para la región y cuya trayectoria estuvo siempre marcada por la buena política y la búsqueda de consensos», resaltó la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, tras recibir ayer a los hijos de quien fuera primer presidente –y hasta ahora, único– del Principado por el Partido Popular, entre 1995 y 1999.

Actual calle de Salamanca

La calle que recibirá el nombre de Sergio Marqués es la que acutalmente se denomina de Salamanca. Es la elegida al colindar con la única institución de nivel estatutario del Principado de Asturias que tiene su sede fuera de Oviedo: el Consejo Consultivo.

La decisión de incluir a Sergio Marqués en el callejero de Gijón coincide con el treinta aniversario del triunfo electoral del exdirigente popular. Fue el 28 de mayo de 1995, cuando Marqués ganó las elecciones rompiendo por primera vez la hegemonía del PSOE en Asturias. Con motivo de esta efeméride, antiguos miembros de aquel Gobierno, colaboradores y amigos organizan un homenaje a la figura del expresidente, que tendrá lugar el próximo miércoles.

Publicidad

Sergio Marqués, abogado de profesión, falleció en 2012 tras sufrir un infarto cuando se dirigía hacia su despacho.

El expediente para incluir su nombre en el callejero de Gijón se tramitará a la vez que el de calle Xosefa Jovellanos Argandona, el cual está pendiente. Sobre este último, cabe recordar que actualmente la calle se llama Argandona por el sobrenombre que se le dio a la escritora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad