A Javier Ardines mientras uno de los sicarios le golpeaba por detrás sorpresivamente cuando se disponía a retirar la valla que le cortaba el paso del camino, el otro le rociaba con gas pimienta para dejarlo aturdido. Aún con todo, el concejal de Llanes consiguió echar a correr en un intento desesperado por zafarse de sus asesinos. Lo consiguió, pero a unos 70 metros fue alcanzado. Le asfixiaron hasta la muerte. Según ha podido saber EL COMERCIO, la Guardia Civil ha afianzado su tesis con la incautación de un bote de gas pimienta en el piso de Bilbao en el que fue detenido uno de los dos ciudadanos argelinos, los presuntos sicarios a los que habría contratado Pedro Nieva para que matasen a su primo político por los celos que sentía.
Publicidad
La minuciosidad de la inspección en el vehículo Citroen de los argelinos, que los investigadores han conseguido situar en Llanes el día del crimen, atiende a la sospecha de que podría revelar también trazos de ese gas pimienta que emplearon en el crimen. Será ahora en el laboratorio donde se analicen esos restos recogidos ayer en dicho turismo y donde se esclarezca si también ahí existe rastro de la sustancia que provoca un aturdimiento.
Las evidencias de que los restos recogidos en las vallas eran trazas de gas pimienta, llegaron en octubre, cuando los laboratorios de Criminalística pudieron determinar cuál era la sustancia que impregnaba el cierre. En un principio llegó a confundirse con óxido. Fue la precisión de los análisis la que acabó por concretar los componentes.
Con estas pruebas, la Unidad Central Operativa (UCO) y la Policía Judicial de la Comandancia de Gijón tendría los pilares para sustentar los arrestos de los dos sicarios, a lo que se suman las pruebas de cargo que también tendrían contra Pedro Nieva y contra Jesús, el amigo que le puso en contacto con las personas que ejecutarían el plan urdido por el inductor.
Más información
- La Guardia Civil posiciona el coche de los sicarios en Llanes el 16 de agosto
- La viuda del concejal de Llanes Javier Ardines, «fuerte» por su familia
- La 'Bramadoria' volverá a navegar
- El alcalde de Llanes tacha de «mezquina» la petición de UGT de que dimita
- Vídeo: Las claves de la investigación sobre el asesinato del concejal de IU Javier Ardines
- La investigación por el crimen de Ardines se cruzó en diciembre con otra por drogas que acabó con la detención de Pedro Nieva
- El atasco de un camión de grandes dimensiones retrasa el paso al juzgado de los detenidos
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión