La Cultura Sidrera supera el penúltimo escollo para ser patrimonio de la Unesco
La consejera de Cultura y el director de Patrimonio defenderán en Asunción la candidatura asturiana ante el Comité de Patrimonio, del 2 al 7 de diciembre próximos
La sidra de Asturias acaba de dar un paso más en su largo camino hacia convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Los expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la Unesco (ICOMOS), órgano de evaluación de las candidaturas que está compuesto por un muy nutrido grupo especialistas internacionales en patrimonio cultural y expertos de varias universidades, organizaciones no gubernamentales y gobiernos, informaron el pasado lunes de que la candidatura de la Cultura Sidrera Asturiana «cumple los criterios de inscripción» en las candidaturas que el Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial analizará en la cumbre que mantendrá esta última instancia en Asunción, la capital de Paraguay.
Publicidad
Ese será el momento en el que se decidirá de forma definitiva si la Cultura Sidrera Asturiana accede a la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en una reunión que analizará, junto a la de Asturias, otras 57 candidaturas provenientes de todo el mundo. En esa reunión habrá una defensa de dicha candidatura por parte del Ministerio de Cultura y de la Consejería de Cultura, que estará representada por la propia conseyera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, y el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León.
El informe es, como se destacó desde la Consejería de Cultura del Principado, «un trámite muy importante, pero no decisivo, porque cada miembro del jurado que decidirá sobre las candidaturas es libre y tiene su propia opinión», por lo que se abogó por «no echar las campanas al vuelo y actuar con prudencia».
De la misma opinión se mostraron ayer el gerente de la DOP Sidra de Asturias, Daniel Ruiz, y el director de la Cátedra de la Sidra de la Universidad de Oviedo, Luis Benito García, que fue el impulsor, en primer término, de la candidatura. El primero mostró confianza en que «en Paraguay se ratifique con la aprobación de la candidatura lo que supone el informe, pero sería precipitado y prematuro celebrarlo ya», en tanto que Luis Benito García subrayó que «la decisión corresponde a la asamblea, no conviene hacer ruido, porque con el informe en positivo hay muchas opciones, pero no está hecho».
Este paso más es fruto de más de nueve años de trámites que se iniciaron con los preparativos para la declaración de la Cultura Sidrera Asturiana como Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2014. El Principado presentó el expediente el pasado mes de junio de 2023, después de que el Consejo de Patrimonio Histórico Español eligiera la candidatura como representante española para entrar a formar parte de Lista Representativa del Patrimonio Mundial Inmaterial de la Unesco.
Publicidad
La candidatura no pudo ser evaluada en el ciclo 2022-2023 debido a la normativa interna de la Unesco, que establece que cada año sólo se evalúan 55 candidaturas de las presentadas por los distintos países, con preferencia para las naciones poco o nada representadas en una Lista de Patrimonio Mundial Inmaterial en la que España cuenta en la actualidad ya con 20 elementos inscritos. Cada país tiene derecho a que uno de sus expedientes se analice cada dos ciclos, es por ello que la evaluación de la candidatura de la cultura sidrera se ha llevado a cabo finalmente en el ciclo 2023-2024.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión