Patrimonio elaborará un estudio del acervo cultural e industrial de Cayés
La reunión entre la consejera de Infraestructuras y los alcaldes de Llanera y Oviedo para la variante se producirá hoy
S. R. N.
Viernes, 12 de febrero 2016, 00:19
La Asociación de Vecinos de Cayés mantuvo en el día de ayer una reunión con la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, para abordar cuestiones y actuaciones que protejan el conjunto arquitectónico de la parroquia llanerense.
Publicidad
Según explicó el presidente vecinal, Luis Álvarez, la coordialidad fue la protagonista durante el encuentro en el que Requejo mostró su predisposición para que el patrimonio de Cayés se preserve. Por el momento, las actuaciones a seguir continuarán en la línea de los anteriores directores generales y mantiene la elaboración de un estudio de este patrimonio industrial y arquitectónico, «para una mayor protección y calificación de estos elementos».
Álvarez defiende la conservación de los elementos de Cayés porque «el 90% del patrimonio de Llanera se encuentra en nuestra parroquia y hay que preservarlo». El representante vecinal destacó la importancia de acometer las actuaciones necesarias y se mostró satisfecho con que la directora general de Patrimonio mantenga la realización del estudio detallado.
Este asunto, tal y como indica Álvarez, «está a expensas de las líneas de actuación que se vayan a realizar en La Ponte para poder salvaguardar los elementos», comentó Álvarez. En este núcleo soporta un importante tráfico diario de camiones al encontrarse en el límite con las canteras del Naranco y «hasta que no se proceda a delimitar el tonelaje de los vehículos que circulan por la zona».
Esta cuestión está directamente ligada a la construcción de la variante de Cayés, una demanda que los vecinos llevan cincuenta años reclamando. También para ayer estaba convocada una reunión entre los regidores de Llanera y Oviedo y la consejera de Infraestructuras que finalmente se suspendió. Si bien la importancia de desatascar la construcción de esta variante queda patente con la convocatoria para el día de hoy del encuentro de los tres representantes políticos.
Publicidad
Tanto los vecinos como el alcalde llanerense, Gerardo Sanz, esperan que la reunión sirva para establecer plazos de actuación para conseguir en un futuro próximo que se alivie a los habitantes de la parroquia de Cayés del continuo ir y venir de camiones de gran tonelaje que provocan además de molestias como ruidos, una constante contaminación.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión