La ruta interior a Santiago tendrá un itinerario alternativo a partir del 17 de junio
Los representantes de los once ayuntamientos y el Santuario de Covadonga esperan hacerlo público en la próxima reunión que se celebrará en Cabrales
A. G.-OVIES
Sábado, 9 de abril 2016, 01:03
El proyecto para impulsar la ruta interior del Camino de Santiago entre Peñamellera Baja y Oviedo va tomando forma. En la reunión celebrada ayer en Noreña, los ayuntamientos participantes y el abad del Santuario de Covadonga llegaron a un acuerdo para establecer un modelo de caminos alternativos. Esta decisión pretende solucionar el conflicto existente al no contar el tramo noreñense, declarado Bien de Interés Cultural el pasado año, con enlaces con el trazado oficial.
Publicidad
«No queremos perjudicar a los trazados existentes», aseguró el concejal de Noreña, Ignacio Iglesias. Por esa razón, el siguiente paso será la realización de reuniones bilaterales con los concejos por los que discurriría este itinerario. De esta forma, los nuevos tramos se podrían hacer públicos tras el próximo encuentro, que tendrá lugar el 17 de junio en el ayuntamiento de Cabrales.
Esta no sería la primera vez que el Camino de Santiago cuenta con trazados alternativos. «No es tan raro», señalizó Iglesias. En Villaviciosa, por ejemplo, existen varias vías. El nuevo camino pretende ser «el más razonable» sin dañar los intereses de los vecinos de las distintas zonas. Además, podrían contar ya con la señalización necesaria y no sería necesario realizar ninguna adecuación. Sólo faltaría un acuerdo definitivo entre las distintas partes.
La reunión de Noreña es la segunda celebrada en lo que va de año. La primera tuvo lugar el 18 de marzo en el Real Sitio de Covadonga, cuando reafirmaron su apuesta por el proyecto. En esta ocasión, asistieron representantes de Peñamellera Alta, Nava, Piloña, Peñamellera Baja, Siero, Cangas de Onís, Cabrales y el abad de Covadonga, Juan José Tuñón. Sólo faltaron Oviedo, Parres y Onís.
Comisión permanente
Aunque el tema principal del encuentro fue la definición de los tramos, también se llegó a un acuerdo para crear una comisión permanente, que estará formada por un representante de cada ayuntamiento. Si fuese necesario también podrían asistir técnicos municipales, aunque a la hora de tomar decisiones cada concejo contaría con un solo voto. Ambas decisiones fueron calificadas por los asistentes como «muy interesantes».
Publicidad
La decisión final para que este itinerario salga adelante corre a cuenta del Gobierno del Principado, quien desde hace un tiempo prepara un plan integral para convertir el Camino de Santiago en un gran eje cultural, turístico y de desarrollo de Asturias. El objetivo de este proyecto sería tener su apoyo para entonces, con el fin de poder participar en dicha promoción.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión