Cáritas Parroquial de Pola entregará en junio alimentos y vales a 73 familias
El párroco Juan Manuel Hevia constata que varias de ellas piden ayuda por primera vez o después de muchos años sin necesidad de asistencia
JOSÉ CEZÓN
SIERO.
Jueves, 11 de junio 2020, 00:15
Cáritas Parroquial de San Pedro de Pola de Siero prestará durante el mes de junio ayudas en vales y alimentos a 73 familias, compuestas por un total de 205 personas y con 82 menores de edad a su cargo. Esa cifra supone tan solo quince familias menos que la cifra global de las atendidas durante todo el año 2019.
Publicidad
Aunque no dispone de una cifra concreta, el párroco de San Pedro, Juan Manuel Hevia, constata que hay varias familias que están acudiendo por primera vez a Cáritas, o bien que hacía muchos años que no precisaban de la asistencia de la organización. Y entre los colectivos profesionales, menciona a trabajadores de la hostelería o de los mercadillos, cuya actividad se vio interrumpida por el estado de alarma.
El reparto de las ayudas se está realizando en el local de Cáritas de la calle del Alcalde Parrondo durante cinco días a la semana y en horario vespertino (de 16 a 19 horas). Y de estas tareas se encargan dos voluntarias, que no están en edad de riesgo de contraer el coronavirus, y dos jóvenes de post Confirmación.
Del reparto se encargan voluntarias que no están en edad de riesgo y jóvenes que ya hicieron la Confirmación
Comida diaria a los sin techo
La seguridad de los voluntarios es una cuestión prioritaria para el párroco teniendo en cuenta de que la mayoría son personas jubiladas. De ahí que se haya suspendido temporalmente el servicio de comedor. No obstante, desde el decreto del estado de alarma, cada día se ha entregado comida caliente a cinco personas sin hogar que pernoctan en la zona. Los sacerdotes asumieron al principio esa tarea y luego recibieron la colaboración de distintas familias, que preparaban las comidas en sus casas para el posterior reparto en recipientes. También se les ofrece una ducha y ropa interior dos días a la semana. Esta atención a los sin techo pretende dar continuidad a la labor del comedor y, al mismo tiempo, «dar a conocer un problema de antes y de ahora que exige soluciones», apunta. También se ha interrumpido la recogida de ropa por motivos sanitarios, aunque Hevia pretende «darle una vuelta» para retomarlo, ya que esta actividad «genera empleo».
Por otro lado, Cáritas adelantó en marzo vales de Alimerka para los meses de abril y mayo por importe de 6.630 euros. Y durante el confinamiento se mantuvo contacto telefónico con las familias «para interesarse por su situación y haciendo ayudas puntuales», además de informarles del reparto de ayudas de junio. También recibieron infinidad de llamadas de personas «que se han dirigido a Cáritas como primera opción. Y recabaron ayuda del Ayuntamiento de Siero.
Publicidad
El párroco lleva al frente de Cáritas desde febrero cuando dejó el cargo Vicente Montes, quien ya le había transmitido su deseo de abandonar la primera línea. Y su intención es poder encontrar a otra persona que asuma las riendas de la organización.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión