Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Cerca de un centenar de personas congregadas frente al Centro Polivalente Integrado de Lugones bajo el lema «La cultura es segura». PABLO NOSTI.

El sector artístico clama en Lugones contra la suspensión de la programación cultural

Más de un centenar de personas se congregaron ayer frente al Centro Polivalente Integrado para mostrar su rechazo a la decisión municipal

M. RIVERO

LUGONES.

Martes, 25 de agosto 2020, 00:04

Comenta

Las quejas ante la suspensión de la agenda cultural de Siero para el otoño no se han hecho esperar. Bajo los lemas «Siero Suspenso en cultura» y «La cultura es segura», ayer se congregaron más de un centenar de personas delante del nuevo Centro Integrado Polivalente de Lugones para manifestarse en contra de la decisión tomada la semana pasada por el Ayuntamiento. La idea de eliminar casi por completo la oferta artística en el concejo fue tildada de «agravio» y «muy dramática».

La comunicación por parte de los profesionales de las artes escénicas estuvo concretamente dirigida al alcalde, Ángel García y la edil de Cultura, Aurora Cienfuegos, con los que los profesionales solicitaron reunirse «a la mayor brevedad» para conocer «qué acciones tienen previstas para preservar el carácter de servicio público, la promoción y desarrollo de las artes escénicas en vivo».

El galardonado dramaturgo Etelvino Vázquez y la miembro de la junta directiva la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Asturias, EscenAsturias, fueron los encargados de dar voz a las ocho compañías artísticas que operan en Siero, principales perjudicadas por la medida. También una amplia selección de representantes políticos de todos los colores respaldaron la denuncia. «El sector cultural es un sector económico», subrayó el diputado regional de Podemos, Rafael Palacios, quien al igual que la diputada nacional del partido, Sofía Castañón, recordó que la cultura fue «el motor de muchos durante el confinamiento». «El Ayuntamiento tiene que recapacitar», indicó Castañón.

El gremio insistió en la inexistencia de brotes asociados en todo el país a actividades como el teatro, la danza, los títeres o la magia, eventos prioritarios para las empresas locales y tendió su mano al equipo de gobierno para «sumar y no restar acciones». «En estos momentos tan difíciles entendemos que no es fácil la toma de decisiones para quienes tienen responsabilidades públicas», concedieron los profesionales de las artes escénicas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El sector artístico clama en Lugones contra la suspensión de la programación cultural

El sector artístico clama en Lugones contra la suspensión de la programación cultural