Siero contrata la redacción de un plan de movilidad urbana sostenible para Lugones
La adjudicataria dispone de dos meses y medio para presentar una propuesta, que terminará «de tejer la red de carriles bici de la localidad»
JOSÉ CEZÓN
SIERO.
Miércoles, 28 de octubre 2020, 00:06
El Ayuntamiento de Siero acaba de contratar la redacción de un plan de movilidad urbana sostenible para Lugones, que se enmarca en la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). El presupuesto asciende a 17.447 euros y la empresa adjudicataria dispone de un plazo de dos meses y medio para entregar su propuesta.
Este plan de movilidad forma parte del objetivo temático número cuatro del proyecto transversal 'El centro de Asturias', que el Ayuntamiento presentó a esta convocatoria de ayudas europeas, y que consiste en «favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores».
La concejala de Desarrollo y Promoción Económica de Siero, Aida Nuño, avanzó ayer que uno de los «retos» de este plan «es terminar de tejer la red de carriles bici de Lugones y hacer un centro urbano pensado en los ciudadanos y en los peatones». El nuevo documento deberá establecer también las directrices sobre las que se asienten las próximas actuaciones en Lugones en materia de movilidad.
Nuño explicó que, aunque el plan estará focalizado en Lugones, «tendrá en cuenta las interacciones de la localidad con el resto de Siero y con los municipios colindantes». Y añadió que en un futuro el objetivo del equipo de gobierno será «crear un plan de movilidad para todo el concejo» y que trabajarán para que esos planes municipales «estén en consonancia con el Plan Director de Infraestructuras de Movilidad de Asturias y con el Plan de Movilidad del Área Metropolitana».
El plan de movilidad es la segunda actuación concreta de los DUSI, tras anunciarse en septiembre el objetivo europeo número dos para mejorar la gestión de los servicios públicos, a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y acercar la administración a la ciudadanía. En la actualidad, se están desarrollando ideas para poder materializarlas en actuaciones concretas, según comentó la edil.
La Avenida de Viella
En cuanto a la urbanización de la Avenida de Viella, que se presentó en febrero con un coste de 2,65 millones, Nuño explicó que están trabajando con la empresa Khora Urban Thinkers, encargada de la asesoría técnica de todo el proyecto, «para intentar abarcar varias líneas de los DUSI» y lograr así el beneplácito de la Unión Europea, puesto que esta nueva convocatoria de fondos Feder «no financia grandes obras como antes, sino que hay que ir a objetivos temáticos», dijo.