Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El alcalde de Nava, Juan Cañal Canteli. PABLO NOSTI

«Vamos a destinar los 140.000 euros de festejos y protocolo a paliar la crisis»

Juan Cañal Canteli, alcalde de Nava ·

«Los ayuntamientos vamos a tener que centrarnos en cubrir las necesidades básicas de la población», indica el regidor de Nava

JUAN VEGA

NAVA.

Lunes, 4 de mayo 2020, 00:36

Comenta

La crisis del coronavirus está alterando los planes de los ayuntamientos. El regidor de Nava, Juan Cañal Canteli, comenta el impacto del virus en el concejo y las soluciones del equipo de gobierno para intentar minimizar el impacto económico por el virus.

-Los efectos del COVID-19 están trastocando las principales fiestas del verano. ¿Cómo va a afectar al Festival de la Sidra?

-El virus está haciendo mucho daño, pero no va a matar al Festival de La Sidra. Sabemos que la celebración no va a ser lo mismo sin las actividades lúdicas. Para evitar que se pierda, por primera vez en tantos años, nuestra idea es mantener los concursos a la mejor sidra y al mejor escanciador. Es importante que se mantengan las tradiciones y, salvo que desde sanidad nos den una orden contraria, esos dos eventos se van a celebrar.

-¿Y cómo se van a realizar?

-Vamos a hacerlos a puerta cerrada y guardando todas las medidas sanitarias y de seguridad que se exigen.

-¿Cómo cree que va a repercutir económicamente en el concejo?

-Las repercusiones van a ser muy negativas porque van a afectar a todos los sectores. Se complementan como una cadena de montaje. Aunque todos focalizamos la prioridad sobre los hosteleros, lo cierto es que si un restaurante tiene menos gente en las fechas del festival, compra menos carne, y esto afecta también al sector primario. Es por eso que el ayuntamientos se van a ver obligado a aplicar las verdaderas medidas para las que se creó.

-¿Cuáles son esas medidas?

-Cubrir los servicios sociales y las necesidades más básicas de la población. Este año hemos destinado un total de 70.000 euros para cubrirlas, pero las solicitudes se están incrementando exponencialmente. En el próximo presupuesto se va a tener que destinar más fondos.

-¿Y las ayudas a los sectores productivos?

-Dije desde el primer momento que no iba a hacer anuncios que no iba a poder cumplir. Mi idea es sacar una línea de ayudas, en concurrencia competitiva, para aquellas empresas y autónomos que mantengan el empleo en los próximos meses. Estoy en contacto permanente con el Partido Popular y con Foro para ponerles al día de los planes. Es más, la próxima semana tengo previsto realizar una comisión de portavoces para expresarles la voluntad del equipo de gobierno de incluir en la modificación presupuestaria, que se realizará este año, las medidas que ayudarían a los sectores productivos.

-¿En qué aspectos se va a centrar esa modificación presupuestaria?

-Hay que tener en cuenta que en un presupuesto hay que equilibrar ingresos y gastos. Es obvio que los ingresos van a disminuir, por lo que tenemos que centrarnos en equilibrar los gastos. La prioridad va a ser el abono de las nóminas de los trabajadores municipales. Las ayudas son necesarias, pero no podemos perder la perspectiva de que los ayuntamientos tenemos que generar actividad. Si perdemos esta perspectiva no vamos a generar dinero y, por ende, recuperación económica.

-Dada la difícil situación, ¿de qué podría prescindir Nava?

-Vamos a suprimir, de raíz, los 140.000 euros destinados a festejos y a protocolo y encauzarlos para cubrir y sufragar los gastos que se generen a raíz del coronavirus. Por ejemplo, vamos a tener que dotar a los edificios municipales de mamparas para garantizar la salubridad de los trabajadores. Por otra parte, tenemos pensada una campaña publicitaria para potenciar la Sierra de Peñamayor. Consideramos que puede ser una buena medida para recuperar a parte de los turistas que acudían a Nava en busca de un entorno natural privilegiado.

-Los mercadillos al aire libre también se van a ver afectados. ¿Cambiará su postura en relación a la venta de productos caseros?

-El criterio sigue siendo el mismo y más ahora que se deben extremar las cuestiones sanitarias. No podemos consentir que la gente se lleve a casa productos hechos de manera casera, que no cuentan con registro sanitario y productos que tengan que estar refrigerados. En los alimentos y excedentes de la huerta no hay ningún problema.

-¿En qué punto se encuentra la solicitud al Ministerio de Interior para el arreglo de la N-634?

-Cuando pase la tormenta habrá que retomar el tema. La realidad es que estaba mal y cada día está peor. Las últimas medidas que se implementaron fueron improductivas, ya que se esparció mucho alquitrán para cubrir los baches y ahora en vez de salvarlos los tenemos que rodear.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Vamos a destinar los 140.000 euros de festejos y protocolo a paliar la crisis»

«Vamos a destinar los 140.000 euros de festejos y protocolo a paliar la crisis»