Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Ponga. Vista de uno de los rincones de la recién nombrada 'Reserva de la Biosfera'.

Ver fotos

Ponga. Vista de uno de los rincones de la recién nombrada 'Reserva de la Biosfera'. JOAQUÍN PAÑEDA

Siete maravillas con gancho

Con la declaración de Ponga, la comunidad eleva su tirón natural hasta la séptima 'Reserva de la Biosfera' | El 9% de los turistas que visitaron la región en el primer trimetre lo hizo atraída por sus espacios naturales protegidos y otro 10%, por su paisaje

GUILLERMO TELLADO

OVIEDO.

Miércoles, 1 de agosto 2018, 12:48

Comenta

«Si algo caracteriza a nuestros parques naturales es que son uno de los mejores embajadores de nuestra región en todo a nivel internacional». Así resume el director de recursos naturales del Principado, Manuel Calvo, lo que significa que Asturias cuente actualmente con siete espacios naturales que tienen el título de Reserva de la Biosfera. «En el primer trimestre de este año, el diez por ciento de los turistas que vinieron a Asturias lo hicieron para visitar el entorno natural y un nueve por ciento las reservas naturales».

Ponga ha sido la última en unirse al grupo formado por Somiedo, Muniellos, Redes, Picos de Europa, Ría de Eo y Las Ubiñas-La Mesa. «Es uno de los principales ganchos turísticos de nuestra región que atrae a un tipo de visitante que está muy ligado a los paisajes naturales». De todos ellos, solo el de Picos de Europa es el único declarado como parque nacional, mientras el resto son naturales. Eso sí, las seis distinciones están señalizadas en las carreteras próximas gracias al Sistema de Señalización Turística Homologada (SISTHO) englobado dentro del plan de la Red de Reservas. El Principado está trabajando en un proyecto similar para que los siete parques estén integrados y coordinados».

Décadas de trabajo

Esta recompensa está sirviendo «para visibilizar el trabajo realizado durante décadas y que se refleja en el paisaje», señala Luis Fernando Alonso, director del parque natural de Somiedo. El parque natural que dirige fue el primero en obtener el galardón que otorga la Unesco hace dieciocho años, y que recibe cada año a «más de 20.000 visitantes, según los datos de las visitas al centro de interpretación». El director destaca que dicha distinción «no implica una protección extra ni un gran esfuerzo, ya que el espacio protegido es el del parque natural».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Siete maravillas con gancho