¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un empleado de la estación gijonesa, durante la inspección. DANIEL MORA

Los sindicatos suspenden la huelga de la ITV y la dirección negocia ampliar la plantilla

La empresa accede a pagar 169 horas extra a cada trabajador para atajar una lista de espera con 140.000 revisiones de vehículos pendientes

R. MUÑIZ

gijón.

Sábado, 8 de agosto 2020, 01:16

Principio de acuerdo en ITVASA, empresa pública del Principado encargada de las Inspecciones Técnicas de Vehículos. La situación de la compañía es crítica, con una lista de espera en máximos históricos. Sus nueve estaciones tienen dadas 140.000 citas para revisar motos, coches, ambulancias, autobuses o camiones y a principios de semana no había huecos libres en la mayoría de ellas hasta diciembre.

Publicidad

Fue entonces cuando la dirección aplicó una ampliación de jornada, con una hora más de mañana, otra de tarde y estableció un turno los sábados. La decisión soliviantó a los trabajadores. La empresa quería que cada empleado hiciese 169,5 horas más sin retribución adicional. Defendía que la ley le permite mover un 10% de la jornada anual de un tramo del año a otro, por lo que ese tiempo de más que reclamaba hacer ahora era a cuenta del no efectuado durante el confinamiento.

CSIF, CC OO, UGT y CSI, los cuatro sindicatos del comité de empresa, amenazaron con llevar a los tribunales esta modificación de las condiciones laborales y convocaron huelga. El paro se decía indefinido y total, si bien por formalismos el preaviso era de dos semanas.

Las reuniones de las partes en el Servicio asturiano de solución extrajudicial de conflictos (Sasec) han empezado a dar frutos. Los sindicatos han accedido suspender el paro para seguir negociando, «pero la protesta no ha sido retirada», matiza el presidente del comité, Enrique Martín. El Principado dice que ahora pagará el esfuerzo que requería, que 80 de las horas las abonará como extras y en los próximos días discutirá si las 89,5 restantes se saldan con «un plus de asistencia o un concepto similar».

La empresa mediará ante Función Pública para ampliar la plantilla, medida largamente demandada en la empresa. Los trabajadores esperan un refuerzo de una treintena de contratos. El preacuerdo «es un primer paso» que permite «mantener la ampliación de horario, de 6 de la mañana a 11 de la noche de lunes a viernes», indicó la directora general de Industria, Rosana Prada.

Publicidad

Desde la patronal de los autónomos del transporte, Cesintra, consideran que la crisis evidencia que Asturias necesita liberalizar el servicio a la iniciativa privada. Por parte de Ciudadanos, la diputada Susana Fernández lamentó la «mala gestión que realiza el Principado».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad