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Viernes, 7 de agosto 2020, 13:22
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Las nueve estaciones de la ITV en Asturias no irán a la huelga, al menos de momento. Los trabajadores tenían convocado un paro de 24 horas, durante las próximas dos semanas, que debía comenzar mañana sábado. Sin embargo las conversaciones mantenidas entre los representantes laborales y la dirección en el Servicio asturiano de solución extrajudicial de conflictos (Sasec) avanzan. La directora general de Industria del Principado ha anunciado que hay un principio de acuerdo para suspender la jornada de paro de mañana y seguir negociando, algo que confirman fuentes sindicales.
En estos momentos la ITV asturiana, tiene la lista de espera más larga del noroeste, con bases sin huecos disponibles hasta diciembre o enero, una situación que la protesta amenazaba con desbordar. La dirección de la empresa pública que gestiona el servicio, ITVASA, aplica desde el lunes una ampliación de jornada, con una hora más por turno y sin retribución extra. Computa ese tiempo añadido de trabajo como una recuperación del que no se prestó durante el confinamiento. Los sindicatos del comité de empresa (CSIF, CC OO, UGT y CSI) rechazaron por unanimidad la iniciativa y anunciaron la huelga, con voluntad de hacerla indefinida si no había negociación. Cabe recordar que el año pasado las partes ya tuvieron un conflicto laboral que concluyó con un acuerdo para que este año los trabajadores pudieran reducir en media hora su jornada laboral a partir de otoño.
Este principio de acuerdo plantea abonar como extraordinarias 80 de las horas correspondientes a la ampliación de los horarios de atención al público y la posibilidad de establecer un plus de asistencia o un concepto similar para las 89,5 horas restantes, a negociar en los próximos días. De este modo, se ofrece a los sindicatos compensar económicamente la totalidad de las 169,5 horas que debería realizar la plantilla de la sociedad. A cambio, Itvasa ha aceptado que las centros de trabajo no abran mañana, sábado, pero sí se mantendrán los actuales horarios ampliados a partir del próximo lune
El colapso que sufre el servicio ha motivado las primeras voces que ponen en duda que Asturias mantenga un modelo público para la Inspección Técnica de Vehículos. Desde la patronal de los autónomos del transporte, Cesintra, han lanzado esa reflexión: «En nuestra modesta opinión, esto solo se solucionaría con la apertura de las concesiones al sector privado como ocurre en la mayoría de autonomías y dejarnos de monopolios, ya que al no tener competencia, no son eficientes», han planteado desde Cesintra«. Ciudadanos por su parte exigió al Principado una mayor implicación para solventar el conflicto y acusó a la administración de »mala gestión« de la empresa.
El conflicto se produce justo cuando en la web de ITVASA en estos momentos solo hay una convocatoria de empleo: la que busca relevo para el gerente histórico de la entidad. Fran Varela lidera la empresa desde su constitución, en 1988 y según el portal de transparencia de la empresa, su retribución anual es de 58.058 euros. A quien le releve se le ofrece igual salario. A los interesados se les exige dos años de experiencia mínima y que pasen una entrevista ante un tribunal.
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