En ciudad, el 89% de los muertos en accidente iban en moto o andando
R. M.
gijón.
Sábado, 8 de agosto 2020, 01:19
La Dirección General de Tráfico (DGT) prepara un paquete de medidas para proteger a los denominados 'usuarios vulnerables' de la vía; esto es, peatones, ciclistas y motoristas. El balance de siniestralidad de la región apremia a avanzar en ese sentido al constatar que el año pasado peatones y motoristas supusieron el 89% de las víctimas mortales en accidente ocurrido dentro de poblado. Es decir, en ciudad casi nueve de cada diez fallecidos no eran los usuarios del coche en el momento del siniestro. Si se amplía el espectro y se suman los infortunios en vías urbanas e interurbanas, resulta que peatones y motoristas suman ya el 45% de los decesos.
Son datos para la reflexión sobre un año, 2019, que terminó marcando un mínimo en siniestralidad, con 31 fallecidos en Asturias dentro de los treinta días siguientes al accidente (la metodología de la DGT para este balance). Pese a esa evolución favorable, hubo nueve peatones muertos (igual que en 2018) y ocho víctimas que perecieron en siniestros de tractor, quad o similar (también como el curso pasado).
En total, en Asturias hubo 1.981 accidentes con víctimas, con un balance de 2.720 heridos, 192 de ellos con ingreso hospitalario. Las distracciones fueron la causa principal en un 26% de los casos, mientras la velocidad inadecuada se detectó en otro 26%.