Mallada a Barbón: «Mientras usted estaba de manifestaciones, yo estaba pariendo a mis dos hijos»
La presidenta del PP reivindica su defensa de la lucha por la igualdad que el presidente del Principado vuelve a poner en duda
Ya empieza a ser un clásico en los debates en la Junta General: el rifirrafe entre el presidente del Principado, Adrián Barbón, y la líder del PP asturiano, Teresa Mallada, a cuenta del feminismo y la lucha por la igualdad. Y este miércoles, en el pleno, se elevó un poco más la tensión entre ambos. Aprovechando una pregunta sobre fondos europeos, la presidenta de los populares de la región volvió a reivindicarse como una defensora de los derechos de la mujer mientras el jefe del Ejecutivo regional mantuvo sus dudas al respecto. «Deje de darme lecciones de feminismo. Mientras usted estaba en las manifestaciones, yo estaba pariendo a mis dos hijos y tratando de conciliar mi vida laboral con dar de mamar a mis hijos», le espetó Mallada en el pleno.
Publicidad
Una respuesta que sorprendió a los diputados presentes, teniendo en cuenta que la cuestión con la que el PP abría el turno de preguntas al presidente era sobre la gestión de los fondos europeos. Su reivindicación como «defensora de los derechos de las mujeres, como llevo haciendo toda vida» es una continuidad del último pleno, celebrado hace dos semanas, cuando en un debate sobre el lobo Mallada acusó de «machista» a Barbón y de dedicarle «constantes vejaciones que no haría si en vez de mujer fuera hombre».
Esta mañana Mallada fue un paso más. Recordó que fue la primera candidata de su partido en Aller, la primera mujer que ocupó cargos en la dirección regional del partido en Asturias y la primera mujer que presidió en Hunosa. Precisamente sobre su trabajo en la empresa pública, antes de llegar a la presidencia, «me encerré con el entonces presidente para decirle muy claro que o me daba las horas de lactancia, o me echaba de la empresa». Posteriormente, cuando fue nombrada para desempeñar este cargo, «pusimos en marcha el primer plan de igualdad». «Usted, por contra, las dos únicas destituciones que ha hecho fueron mujeres: la consejera de Educación y la directora general de industria», en alusión a Carmen Suárez y Rosana Prada, respectivamente.
La intervención de Mallada fue jaleada desde la bancada popular con palmadas sobre las mesas, lo que llevo al presidente de la Junta, Marcelino Marcos, a llamarles al orden: «No somos watusi. Aplaudan, pero no aporreen».
El presidente del Principado respondió a la líder del PP asturiano reivindicando su feminismo. «No me acuse de machista cuando presido un gobierno en el que la mitad de son hombres y mujeres. Usted presidió Hunosa y no nombró para ningún cargo de dirección a ninguna dirección», dijo Barbón. Añadió que en su partido las mujeres ocupan cargos de responsabilidad: «La portavoz en la Junta es mujer, la secretaria de Organización es mujer, la secretaria del grupo, la viceportavoz... Su secretario general es un hombre, su representante en la mesa de la Cámara es un hombre, las siete personas que ha nombrado vocales para los órganos de dirección del pratido son hombres... Por sus hechos le conocerán, dicen los evangelios. Pues por sus hechos vemos que usted no acaba de apostar por las mujeres», concluyó Barbón.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión