¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Pablo González y Teresa Mallada arnaldo garcía

El PP remata la oficialidad vinculando a Podemos con su modelo fiscal

Los populares presentará la próxima semana un paquete de medidas fiscales «muy similar» a lo que puso sobre la mesa la formación morada: «Nos gusta su propuesta porque se parece a lo que nosotros planteamos siempre»

Sábado, 5 de febrero 2022

El PP ha esperado a que –dicen– «se hayan roto, según el Gobierno» las negociaciones sobre el Estatuto para volver a la carga con sus propuestas fiscales. «Nunca quisimos estar en las conversaciones sobre la oficialidad ni lo pretendemos», deja claro Teresa Mallada, pero «vamos a aprovechar esa oportunidad». Los tiempos han sido calculados, no lo niega. Y lo que viene a hacer, solo hace falta leerlo entre líneas, es rematar cualquier resquicio al que alguien se quisiera aferrar para alcanzar un acuerdo sobre la oficialidad.

Publicidad

Cuando todo estaba enrocado y sin ninguna salida, hace ahora una semana, Podemos presentó una propuesta de medidas fiscales que entendieron que podían asumir y que permitirían retomar la negociación. No era lo que proponía Foro pero «era un punto de partida para la negociación». El riesgo de entrar en la fiscalidad era que, puestos a hacerlo, ahí estarían otros partidos que podrían sumarse el tanto de haber conseguido lo que llevan tiempo intentando. IU no quiso saber nada de fiscalidad. El PSOE días después se desvinculó. Foro dio el proceso por roto en declaraciones a EL COMERCIO. Y ahí se quedó Podemos con su propuesta fiscal sin que nadie se sentase a la mesa para hablar de ella.

Con todo esto sobre la mesa, y ya sin apenas posibilidades de que la aprobación de la oficialidad del asturiano salga adelante, llegan los populares. Con solo una frase terminan de bajar la persiana. En este caso la pronunció el portavoz adjunto en la Junta, Pablo González: «Nos gusta la propuesta de fiscalidad de Podemos porque se parece a lo que nosotros planteamos siempre. Y todo lo que sea bajar impuestos nos gusta». La presidenta del PP añadió: «El futuro de la región no es negociable, y menos a cambio de la oficialidad», en referencia al «cambalache» de propuestas que «están indignando a los asturianos». Mallada dice que la propuesta Podemos «supondría reducir los ingresos en 35 millones de euros. Un esfuerzo muy superior a lo que el PP ponía sobre la mesa para empezar a negociar unos presupuestos.»

Los populares entienden que si los socialistas se abrieron a hablar de fiscalidad en estos meses, deberían de mantenerse en esa postura, haya o no reforma. «Es inaudito que el PSOE se niegue a hablar de fiscalidad con nosotros, pero si lo plantea Podemos sí es posible», señala el portavoz adjunto en la Junta, Pablo González. El PP llevará una pregunta al Pleno del martes y presentará una moción al día siguiente que recoge un paquete de medidas fiscales.

Pablo González desmenuzó el paquete fiscal que quieren debatir con el resto de grupos parlamentarios «en la Junta, que es donde deben de hacerse las cosas» y, de paso, «desenmascarar» al Gobierno porque «sí era posible bajar impuestos». En concreto, el PP pide bonificar Sucesiones para viviendas en el medio rural y Donaciones para vivienda habitual de hasta 300.000 euros; una rebaja de los primeros niveles del tramo autonómico del IRPF; y en Transmisiones, plantea reducciones para vivienda habitual en familias numerosas y para jóvenes. También plantean una bonificación del 100% en el Impuesto de Patrimonio; en Sucesiones una bonificación del 99% para familiares de primer grado y del 25% para el resto de relaciones familiares, y en Donaciones, «exactamente igual». En Transmisiones, proponen rebajar el tipo actual al 6%, y en Actos Jurídicos Documentados rebajar el tipo actual al 0,75%; y en el caso del tramo autonómico del IRPF una reducción gradual para beneficiar más a las rentas más bajas, con una tarifa mínima del 19% y máxima del 47%.

Publicidad

«Canteli hace lo que tiene que hacer un alcalde»

Si claro han sido sobre estos asuntos, menos nítidas fueron las respuestas sobre otros. Mallada se niega a «hacer comparaciones» sobre si Gijón es perjudicada respecto a otras ciudades; tampoco «voy a entrar» sobre si Minas tiene que estar en Mieres, ni confirma si iría a una manifestación convocada por Alfredo Canteli. «Los alcaldes tienen que defender lo que es bueno para su municipio. El alcalde (Canteli) está haciendo lo que tiene que hacer un alcalde».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad