Ver fotos
La negociación del Estatuto salta por los aires
El PSOE invita a Podemos y a Foro a llegar a un acuerdo fiscal con la derecha para retomar luego la reforma del Estatuto | Cifra en 35 millones la merma económica que supondría la propuesta fiscal de Podemos
El PSOE se niega a reconocer que la mesa de la reforma del Estatuto de Autonomía está rota, aunque parece evidente que sea así. Su secretaria de Organización, Gimena Llamedo, mantiene que el PSOE sigue «ilusionado» y abierto a alcanzar un acuerdo en esta materia, pero entiende que no hay posibilidad de hacerlo por el camino de la fiscalidad que impuso Foro, y que ha aceptado Podemos, presentando una contraoferta. La número dos de los socialistas asturianos se escuda en la premisa que, al principio de la negociación, se estableció -tal y como estos días ha recordado de forma insistente el presidente del Principado, Adrián Barbón-, la necesidad de que los cuatro partidos dispuestos a formar parte de la reforma del Estatuto acaten cada uno de los condicionantes que se pongan encima de la mesa. IU no está por la labor de introducir rebajas fiscales y, para el PSOE, ya no hay mas que hablar.
Noticia Relacionada
El asturianismo vuelve a la calle para exigir la aprobación de la oficialidad
Llamedo, en todo caso, acusó a Podemos de presentar una propuesta fiscal que supondría una merma de 35 millones de euros y que altera la progresividad del sistema. Además, dudó de su voluntad real de desbloquear la negociación al no tratar de consensuar la propuesta antes de hacerla pública. Lo que se consiguió, lamenta Llamedo, fue una vía de desbloqueo por la derecha, a la vista de la reacci'on de PP, Ciudadanos y Vox, dispuestos a entrar en el debate desencadenado. Por este motivo, invita a Podemos y a Foro a debatir con las formaciones de la derecha sus propuestas fiscales, y una vez que Foro alcance su objetivo en materia fiscal, retomar las conversaciones en relación a la reforma del Estatuto con el PSOE e IU.