isabel gómez
Viernes, 1 de febrero 2019, 14:58
Calma tensa. Lo peor de la borrasca 'Helena', que azotará Asturias con lluvia, viento, oleaje y, sobre todo, mucha nieve, aún está por llegar. Los copos han empezado a caer y ya complican la circulación en las carreteras, pero será a patir de la tarde de este viernes y en las horas centrales del sábado cuando se registrarán las mayores precipitaciones y, además, en cotas muy bajas.
Publicidad
Esta previsión mantiene a Asturias en alerta naranja por nevadas que pueden dejar acumulaciones superiores a los veinte centímetros en torno a los 700 metros en Suroccidente, Cordillera y Picos de Europa y de hasta treinta centímetros a partir de los 900. De hecho, los sevicios de emergencia han advertido de «riesgo notable» de aludes en Picos de Europa este viernes y a lo largo del fin de semana. También se esperan espesores importantes en el área de los valles mineros, donde ya registran complicaciones viarias.
De hecho, a primera hora de la mañana, las intensas nevadas obligaron a cerrar la autopista del Huerna (AP-66), entre Asturias y León, al tráfico de camiones, que tienen prohibido circular por el puerto de Pajares (N-630), donde los turismos deben circular con cadenas. La autopista fue reabierta, pero desde la empresa concesionaria, Aucalsa, piden que se extreme la precaución y no se sobrepasen los cien kilómetros por hora. Los vehículos pesados, por su parte, deben circular por el carril derecho y no realizar adelantamientos.
El uso de cadenas es también obligatorio en otros quince puertos de la red secundaria: El Palo, Las Mujeres Muertas, La Marta, San Isidro, Leitariegos, Connio, Tarna, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana. Además, son necesarias para circular por tres carreteras de Cangas del Narcea (Las Mestas y Genestoso, CN-4), Quirós y Somiedo y están cerradas a todo tipo de vehículos el acceso a Los Lagos (CO-4), el tramo Tuiza-Cubilla de la LN-8 y Los Campos - Trubia (AS-233), por un hundimiento.
Estas complicaciones pueden verse agravadas mañana. Y es que para este sábado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia nevadas en cotas muy bajas, incluso a 300 metros. Ante esta situación, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha aconsejado a los conductores que este fin de semana eviten circular por las carreteras del tercio norte peninsular.
Publicidad
La nieve será la principal consecuencia del paso de 'Helena', que ha puesto en alerta a 44 provincias de 15 comunidades y ha obligado al Ministerio de Fomento a movilizar 956 máquinas quitanieves y disponer cerca de 177.000 toneladas de fundentes. No obstante, esta borrasca «extensa y profunda» también dejará en Asturias rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y olas de hasta siete metros. Respecto a los ríos, solo el Narcea permanece en fase de seguimiento en La Barca, Requejo y Quinzanas.
Un escenario que empezará a cambiar el domingo. A primera hora seguirán las nevadas en el Cantábrico, pero tenderán a remitir, afirma la Aemet, que señala que la cota de nieve se situará en torno a los 600 / 800 metros al final del día, aunque en las primeras horas estará entre los 300 y 600 metros. Así, la madrugada del domingo, además, será «muy fría», advierte la Agencia.
Publicidad
Ver fotos
Mejoría a partir del lunes
La semana que viene comenzará con una situación que tiende a la estabilidad, aunque se mantendrá la posibilidad de precipitaciones en el extremo norte.
La cota de nieve subirá a 1.500 metros y las temperaturas ascenderán, aunque en la madrugada del lunes también se registrarán valores negativos. Esta situación de tiempo estable se mantendrá hasta el jueves.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión