¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un vehículo circula por el puerto de Pajares, cubierto por la nieve. Damián Arienza

La borrasca 'Helena' desploma la cota de nieve

Asturias está en alerta naranja ante la llegada de una nueva borrasca atlántica que dejará espesores de más de veinte centímetros a partir de 700 metros, olas de siete metros y vientos de cien kilómetros por hora

i. gómez

Jueves, 31 de enero 2019, 16:56

Febrero llega con la amenaza de un nuevo temporal que dejará lluvia, olas de hasta siete metros y rachas superiores a los cien kilómetros por hora. Sin embargo, lo peor será la nieve. Y es que 'Helena', como se ha bautizado a esta nueva borrasca, desplomará la cota de nieve y dejará «acumulaciones superiores a los 20 / 30 centímetros» en zonas montañosas de Asturias, Castilla y León y Galicia.

Publicidad

Esta «profunda y extensa borrasca atlántica» se situará este viernes en el norte del mar Cantábrico y dejará lluvias generalizadas, vientos «fuertes o muy fuertes» y nieve a partir de los 500 / 700 metros. De acuerdo al aviso especial emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para mañana se anuncian «importantes acumulaciones de nieve en zonas montañosas del norte y centro peninsular». En concreto, se esperan espesores superiores a los veinte centímetros por encima de los 700 metros en Suroccidente, Cordillera y Picos de Europa. A partir de los 900 metros, en la zona más oriental de la Cordillera, podrían registrarse nevadas de hasta treinta centímetros.

Este escenario, según la previsión, se agravará el sábado. La cota de nieve descenderá hasta los 300 / 600 metros en todo el tercio norte de la Península. Si bien la nieve caerá en muchos puntos del país, es en el extremo norte donde se producirán las mayores acumulaciones, avisa la Aemet, que ha avanzado que el domingo las nevadas perderán intensidad.

Ante la emisión de este aviso, que ha obligado a activar el aviso naranja por nevadas y fuerte oleaje hasta el mediodía del sábado, el Gobierno del Principado, que mantiene activo el Plan Nevadas en fase de preemergencia, vigilancia y seguimiento, ha pedido a la población que extreme las precauciones, especialmente si se va a viajar por carretera, y también con el uso de braseros, estufas, carbón o gas. El Servicio de Emergencias (SEPA) ha recordado que «no es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle» y que, en caso de que se tenga que a salir al exterior, se lleven varias prendas ligeras y cálidas superpuestas en lugar de una sola kde tejido grueso.

Protección Civil, por su parte, ha insistido también en que no se arriesgue la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje y que se evite estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por las olas. Ante las fuertes rachas de viento recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad