El tren o el autobús es más económico si viajas solo a Madrid y el coche si se hace en familia
El avión, con 330 euros por billete, sigue siendo la opción más cara, aunque con tiempo suficiente se pueden conseguir a 32 euros
La apertura el pasado miércoles de la variante de Pajares acerca Asturias a Madrid y vuelve a hacer del tren una opción atractiva ... para viajar a la capital de España. Sobre todo por el tiempo que se tarda en realizar el trayecto -3 horas y 40 minutos desde Gijón, una hora menos que hasta entonces y con la previsión de disminuir aún más los tiempos a partir del tercer trimestre de 2024-, pero también en precios. El nuevo ramal que discurre bajo la cordillera y que sirve para jubilar la tortuosa y casi infinita rampa de Pajares también abre un nuevo abanico de opciones para viajar a la capital de España y, con ello, la competencia de precios con otros medios de transporte: avión, autobús y coche. De esta forma, y dependiendo del tiempo de antelación con el que se obtengan los billetes, el ferrocarril es una de las opciones más baratas para viajar a Madrid y viceversa. De momento, ese título lo sigue teniendo el autobús: el billete para el tren que sale mañana a las 6.28 horas de la estación de Sanz Crespo hacia Madrid cuesta 60,95 euros (54,15 para el que lo hace a las 19.27) y 41,01 es lo que cuesta el de Alsa, que es la empresa que realiza el trayecto por carretera. En autobús, el tiempo que se emplea para cubrir el trayecto entre Gijón y Madrid es de 5 horas y 45 minutos.
Publicidad
No obstante, como decíamos, todo depende de la fecha de antelación con la que se obtengan los billetes. Renfe aplica un sistema similar a las de las compañías aéreas, cuyo precio varía en función de la demanda y de la aproximación de fechas con las que se obtiene. De esta forma, a finales de enero pueden sacarse billetes de tren a un precio de 20 euros.
Tiempo y coste de viaje según el medio de transporte
Tren
Tiempo: 3 horas y 47 minutos. Precio: 60,95 euros.
Avión
Tiempo: 1 hora y 15 minutos. Precio: 330 euros.
Autobús
Tiempo: 5 horas y 45 minutos. Precio: 41 euros.
Coche
Tiempo: 4 horas y 48 minutos. Precio: 67,65 euros.
Lo mismo ocurre con el autobús. Para diciembre y enero, la mayor parte de los billetes que quedan libres tienen un precio de 41,01 euros, con la posibilidad de anular o cambiar las fechas, aunque quedan plazas libres por 20,90 euros. Eso sí, en este caso, sin posibilidad de cambio o anulación. Si somos más previsores, en marzo, por ejemplo, uno puede viajar a Madrid desde Gijón por nueve euros, dependiendo de las horas de salida. Pero, a ese precio, no podrá ni cambiar la fecha ni tendrá derecho a recuperar el dinero del billete si decidiera anularlo.
Estas dos opciones, las del tren y las del autobús, son las más económicas si el viaje se realiza en solitario. Porque si se hace en familia o grupo y pese al precio de carburantes y los peajes del Huerna y de Adanero, el coche sigue siendo hoy por hoy la opción más barata. Recorrer los 467 kilómetros que separan Gijón de Madrid se tarda 4 horas y 48 minutos y supone un coste de unos 67,65 euros: 14,30 euros del precio del peaje del Huerna; 13,35 del de Adanero (túneles del Guadarrama) y unos 40 euros de gasóleo. Si queremos evitar los peajes yendo por las carreteras nacionales N-630 y N-601, gastaríamos casi la mitad: 32,45 euros en combustible. Eso sí, emplearíamos 6 horas y 26 minutos en recorrer los 462 kilómetros de este recorrido.
Publicidad
Noticia relacionada
«La línea de Lena a Gijón debería permitir al menos 200 kilómetros por hora»
La opción más cara sigue siendo el avión. Por ejemplo, un billete la próxima semana para viajar a Madrid no baja de los 330 euros en Iberia. Casi diez veces menos, 36 euros, cuesta el billete para el primer avión (sale a las 6.40 horas de Asturias) del 29 de enero. La principal ventaja del avión es el tiempo, ya que el viaje dura una hora y quince minutos. A ello, sumen la media hora del desplazamiento en coche (45 minutos si se va en autobús desde Gijón); la hora antes a la salida que se recomienda estar en la terminal para facturar y los 45 minutos que suelen emplearse en recorrer el trayecto en metro o taxi desde Barajas al centro de Madrid, el tiempo real de viajar a la capital de España en avión es de unas tres horas y media.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión